Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2020

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Semana del #8M

Idoia Mendia: “Hay que manifestarse el 8M por la igualdad, pero hay que hacerlo también en las urnas”

• La Secretaria General del PSE-EE participa en la presentación de la asociación Emakumeak Aurrera- Mujeres Progresistas de Portugalete

 

La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha advertido de que los Socialistas Vascos van a enfrentarse, como han hecho a lo largo de la historia, a que los que se empeñan en negar los derechos de las mujeres y los avances conseguidos en materia de igualdad. “Hace dos o tres años nos sorprendían las declaraciones de Donald Trump, que nos quedaban lejos. Pero ahora ya los tenemos aquí, y aunque tenemos la suerte de tener en España un Gobierno progresista, están condicionando las políticas en las instituciones”, ha advertido.  

En vísperas de la celebración del Día de la Mujer el próximo domingo 8 de marzo, Idoia Mendia ha participado en la presentación de la asociación Emakumeak Aurrera-Mujeres Progresistas de Portugalete, un acto que ha comenzado con la denuncia de la violación de una mujer el pasado sábado en esta localidad vizcaína. 

La líder socialista ha recordado, en el coloquio que ha servido para enmarcar esta presentación, que en materia de Igualdad el Partido Socialista siempre ha ido por delante. “Hemos liderado las iniciativas para ir consolidando un país más libre e igual. Hemos estado en todas y cada una de las leyes claves en este terreno, las que nos han permitido avanzar en derechos, como el derecho al divorcio o al aborto. Hemos avanzado, pero queda mucho por hacer. De lo que tenemos que ser conscientes es de que hay que manifestarse el 8M, pero también hay que hacerlo a través de las urnas, porque el derecho al voto es la única defensa que tenemos frente a los que pretenden que vayamos para atrás”, ha destacado.

 Mendia también ha recordado que la presencia del PSE-EE en el Gobierno Vasco ha contribuido a introducir en la agenda política otros asuntos. “La Mesa de Diálogo Social ha tenido como elemento nuclear la brecha salarial y los planes de igualdad para que lleguen a todas las empresas. Una pena que se nos ha quedado pendiente la reforma de la Ley de Igualdad, para abordar una regulación vasca frente a la violencia de género. Es una tarea que retomaremos la próxima legislatura”, ha explicado.

 Junto a la Secretaria General de los Socialistas Vascos han asistido al coloquio la diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, y la diputada por Bizkaia y vocal de la Comisión de Igualdad del Congreso, María Guijarro, además de la responsable de la asociación Emakumeak Aurrera-Mujeres Progresistas de Portugalete, Lutxi González. La historiadora y ex parlamentaria vasca Pilar Pérez-Fuentes ha pronunciado una conferencia inicial, en la que ha repasado el papel del socialismo en los movimientos reivindicativos de los derechos de la mujer.

 

 

Foto 1
idoia Mendia en la presentación de "Emakumeak Aurrea" | Foto: Socialistas Vascos