Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2020

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Radio Popular

Idoia Mendia: "La gente necesita tener esperanza y el Gobierno de España se la va a devolver"

La Secretaria General del PSE-EE subraya el compromiso de Pedro Sánchez con el Estatuto y la disposición de la Ministra Carolina Darias con las transferencias

 

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que el Gobierno de España, liderado por el Partido Socialista, ha devuelto la esperanza a colectivos como los pensionistas, que saben que tendrán la garantía de un sistema público, o a miles de trabajadores, que se verán beneficiados por la subida del salario mínimo. El arranque de la legislatura supone, además, según la líder socialista, una buena noticia en otros ámbitos como el de la transición ecológica, de la que ha dicho en una entrevista en Radio Popular que se verá acompañada por medidas que permitan que la industria asuma este proceso sin afecciones no deseadas en la actividad y el empleo.

 “La gente necesita tener esperanza y este Gobierno se la va a devolver. Y no sólo la esperanza en las instituciones, que ya la conseguimos con la moción de censura. Pienso en los pensionistas y en el blindaje del sistema público porque hay que garantizar las pensiones de ahora, pero también las del futuro, quiero que mis hijos también tengan un sistema público de pensiones. Y pienso en otros pasos como la subida del salario mínimo que afecta a tantas personas aquí en Euskadi”, ha destacado.

 Sobre los traspasos pendientes para completar el Estatuto de Gernika, Idoia Mendia ha señalado que ésta es una reclamación del PSE-EE, plasmada en el acuerdo para el Gobierno Vasco, y que le consta por sus contactos con la Ministra de Política Territorial, la socialista Carolina Darias, que hay “trabajo adelantado” en algunas materias. También ha subrayado que el Presidente Pedro Sánchez “ha dado pasos con las transferencias que no se habían dado hasta la fecha” con la aprobación de un calendario.

  “Hay un antes y un después de Pedro Sánchez, que ha hecho algo que no había hecho ningún Gobierno anterior y es aprobar un calendario de transferencias. A mí, me parece muy valiente y muy comprometido porque Pedro Sánchez es un Presidente comprometido con los territorios, con el autogobierno de Euskadi y con el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Ahora actualizar este calendario, es lo que van a tratar en una reunión [el consejero] Erkoreka y mi compañera Carolina [Darias]. Me consta porque he hablado con ella y sé que la Ministra está comprometida con el proceso de transferencias. Hay muchas que están ya muy avanzadas y podemos tener un primer paquete no tardando mucho”, ha explicado.

 La estabilidad de las instituciones vascas, sustentada en los gobiernos de coalición PSE-PNV ha sido otra de las cuestiones que la Secretaria General del PSE-EE ha abordado en la entrevista. “Los dos partidos somos muy diferentes. Pero yo quiero que nos detengamos en analizar qué camino habría tomado este país si nosotros no nos comprometemos en el Gobierno Vasco y proporcionamos la tranquilidad y la estabilidad con la que hemos trabajado”, ha dicho.

Foto 1
Idoia Mendia, durante la entrevista en Radio Popular. | Foto: Socialistas Vascos