Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Radio Popular-Herri Irratia

Idoia Mendia: “Los organismos internacionales y la UE tienen que poner medios para evitar que las consecuencias de la crisis sean como las de 2008”

· La Secretaria General del PSE-EE advierte sobre las dificultades de los autónomos “para levantar la persiana” o el peligro de que se frene la incorporación de la mujer al mundo laboral

Foto 1

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha demandado el apoyo de los organismos internacionales y de la Unión Europea para evitar que las consecuencias de la situación económica creada por la covid-19 pongan en peligro el empleo de miles de trabajadores y autónomos, frenen avances como la incorporación de la mujer al mundo del trabajo o deriven en una crisis financiera de consecuencias imprevisibles.

 

 

“Los organismos internacionales deben poner medios para evitar que esta crisis se torne en una crisis financiera y tenga consecuencias como la de 2008. Muchos autónomos no van a poder levantar la persiana, otros van a tener muchas dificultades. Hay que dar respuesta a la situación de las mujeres, que cargamos en muchas ocasiones con el peso de los cuidados en el hogar, hay que resolver como retoma la actividad la educación… Hay muchas cuestiones encima de la mesa”, ha explicado.

En una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, Idoia Mendia se ha recordado que el mercado laboral está marcado por características como la temporalidad y la precariedad, que son “una cuestión pendiente”, ha demandado un Estatuto de los Trabajadores que garantice los derechos laborales y ponga fin al fenómeno de los falsos autónomos, y ha llamado la atención sobre el impulso que pueden recibir la revolución tecnológica y digital en una situación de cambio como la actual.

 

Sobre la declaración del estado de alarma, que el Gobierno de Pedro Sánchez consiguió validar en el Congreso de los Diputados, Idoia Mendia ha señalado que el de ayer fue un día importante por que la decisión es “clave para tener éxito” en la lucha contra el coronavirus. Y ha asegurado que no ve otro mecanismo que permita limitar los movimientos de los ciudadanos. “No hay que perder de vista el objetivo de estas medidas, la movilidad es uno de los riesgos más claros para los contagios. Si se puede poner encima de la mesa una norma que impida la movilidad entre provincia para controlar los contagios, que se ponga. Pero yo no veo otra herramienta que te impida salir de tu población y que te impida salir de tu provincia y acudir a Castro o a Haro. La ciudanía ha hecho un esfuerzo inmenso y no lo podemos tirar por la borda”, ha subrayado.

La Secretaria General de los Socialistas Vascos ha acusado al PP de estar en “elecciones permanentemente” y de priorizar el interés de partido sobre el bienestar del conjunto de la sociedad. “Toca arrimar el hombro, lo que no quita para la crítica, pero no pueden poner en riesgo a la ciudadanía. El PP está desorientado. Ha perdido lo que debería ser su eje, ser alternativa de gobierno”, ha apuntado.

Y ha destacado que los votos favorables de Ciudadanos y del PNV demuestran “la capacidad del Gobierno para seguir por la senda de éxito” en la lucha contra el virus. “El Gobierno se lo trabajo y los que quisieron acordar, encontraron las puertas abiertas”, ha explicado.

Sobre la actitud del PNV, Idoia Mendia ha confesado haberse sorprendido al escuchar los planteamientos del Lehendakari sobre el estado de alarma y ha señalado que en sus conversaciones con el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Teresa Ribera siempre ha estado presente la voluntad del Gobierno de España de que la desescalada se afronte desde la cogobernanza. “Con el PNV había un espacio de acuerdo”, ha asegurado.

Además, ha llamado la atención sobre el trabajo que precede a las reuniones de la conferencia de presidentes, por lo que ha rechazado que el Gobierno haya pretendido imponer a las autonomías sus criterios. “Lo publico es lo que se ve, pero durante la semana hay mucho trabajo previo. Cada ministerio mantiene muchos contactos de forma bilateral o multilateral con las autonomías”, ha argumentado.