Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2019

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones municipales, forales y europeas #26M

Idoia Mendia: "Los resultados del 28A son un impulso añadido para liderar con más fuerza más ayuntamientos en Euskadi"

La Secretaria General del PSE-EE ha participado en la presentación del libro “Alcaldes y Alcaldesas Socialistas del País Vasco (1979-2018). La lucha por la democracia, la libertad y la convivencia”, organizada por la Fundación Ramón Rubial

La Secretaria General del PSE-EEE, Idoia Mendia, ha asegurado que el resultado de las elecciones generales del pasado domingo dan al Partido Socialista "un impulso para liderar con más fuerza más ayuntamientos", a la vez que ha manifestado que "la historia de Euskadi no se puede entender sin el socialismo, y no se puede entender si no recordamos que fue en los ayuntamientos donde se empieza a construir democracia".

Idoia Mendia ha asistido este sábado en Bilbao al acto organizado por la Fundación Ramón Rubial para presentar el libro "Alcaldes y Alcaldesas Socialistas del País Vasco (1979-2018)", de Angel Comonte, a la que también han acudido la presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal, y el secretario general del PSE-EE de Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, así como numerosos alcaldes vascos y candidatos y candidatas a las elecciones municipales, forales y europeas.

Mendia ha agradecido a la Fundación Ramón Rubial la labor que hace para "rescatar del olvido el inmenso trabajo del Partido Socialista en sus 133 años de historia en Euskadi", y ha destacado que, "como bien relata Ángel" en su libro, "son muchas las formas en las que se ha intentado borrar el rastro socialista en la construcción de este país que disfrutamos, con omisiones en la historia, con falta de reconocimiento por parte de otros que vinieron después, con el acoso asfixiante y la amenaza directa a los representantes de nuestro partido, y con la misma aniquilación física".

Por ello, ha considerado "imprescindible esta recuperación de la memoria, de la historia real de esta tierra, no la que otros hayan tenido que improvisar", y ha asegurado que "la historia de Euskadi no se puede entender sin el socialismo, y no se puede entender si no recordamos que fue en los ayuntamientos donde se empieza a construir democracia".

Mendia ha señalado que, "desde abajo, desde lo más cercano, el socialismo se empezó a abrir camino para dar la vuelta al país desde cada calle, desde cada pueblo, desde cada gobierno, hasta convertirse en la columna vertebral que explica la transformación social de España y Euskadi en el último siglo".

Tras señalar que "tras liderar los ayuntamientos hace cuarenta años", ha dicho que "esa ambición del 79, que se empezó a ver reflejada pronto en calles y barrios, fue precursora de la aplastante victoria electoral del PSOE en 1982". En ese sentido, ha indicado que en este 2019 "ha cambiado el orden de las elecciones, que no el objetivo".

"En esta ocasión, son las elecciones generales del pasado domingo las que nos dan un impulso para liderar con más fuerza más ayuntamientos, porque estas elecciones nos han demostrado que se ha renovado esa ilusión por el voto, y esa ilusión porque el voto al Partido Socialista sirva para una nueva transformación de nuestros pueblos y ciudades", ha manifestado.

Mendia, que ha criticado que en muchos municipios que los socialistas dirigieron durante muchos años, "como Barakaldo, Sestao, Renteria, Andoain o Vitoria, "se ha querido borrar la huella de todo lo que el socialismo consiguió hacer", ha afirmado que las elecciones municipales del 26 de mayo "suponen un impulso añadido para un partido que tiene acreditada su capacidad de gestionar, de liderar y de transformar".

La líder del PSE-EE ha afirmado que "la huella de nuestros alcaldes y concejales en estas cuatro décadas es una huella de la construcción de la democracia desde abajo" y ha recordado que, además de cumplirse este año "cuarenta desde que la ciudadanía recuperó el derecho a votar en sus pueblos a quien quisiera, sin más límite que su voluntad", también se cumplen "cuarenta años desde que ETA matara por primera vez a un militante socialista, Germán González, tras haber conseguido aprobar una Constitución y un Estatuto que nos sacaba de la época oscura de la dictadura, que nos abría el tiempo de la esperanza".

Mendia ha lamentado que "cuando el socialismo celebraba con el resto de los demócratas dejar atrás la dictadura franquista", ETA "se erigió en la amenaza a ese gran proyecto que nuestros mayores soportaron con cárcel y represión". "ETA se erigió en el guardián de las esencias totalitarias. Y se empeñó en acosar e intentar impedir que nuestros concejales pudieran representar a quienes les votaban, y todavía eso nos duró varias décadas más", ha recordado.

Por ello, ha subrayado que "este aniversario redondo del municipalismo democrático es para el socialismo vasco un doble motivo de celebración", porque "hoy el Socialismo Vasco quiere reivindicar con orgullo que lo mejor de la política ha estado en estos alcaldes y concejales que hicieron posible el gran sueño de la libertad".

Tras asegurar que los socialistas van a seguir "levantando la voz de la memoria de todo lo que hemos hecho para que Euskadi sea una sociedad más decente" y destacar "la dignidad democrática de un socialismo que jamás se escondió ante la amenaza y que jamás abandonó a los vecinos aunque les costara la vida", Mendia ha dicho que "esos principios, esa dignidad, esa ambición, ese afán por cambiar las cosas, están presentes" en las candidaturas que van a presentar en las próximas elecciones municipales.

"Con el mismo impulso que mueve al Socialismo Vasco desde hace 133 años. Con el que empujó a quienes se presentaron hace cuarenta años. Para seguir dejando bien marcada la huella de derechos, de libertades y democracia que ha conseguido cambiar Euskadi a mejor", ha concluido.

Por su parte, Eider Gardiazabal ha destacado que los alcaldes y concejales socialistas "no se limitaron a resistir la amenaza, la agresión y la extorsión de ETA", sino que "transformaron sus municipios, puesto en marcha los servicios públicos, y, sobre todo, atendido a los ciudadanos en condiciones muy adversas". Según ha subrayado, "socialismo no se puede entender si municipalismo, y municipalismo no se puede entender sin socialismo, y en Euskadi tampoco".

Lucha contra ETA

El autor del libro, Ángel Comonte, ha defendido que "era un tema de justicia el revivir y recordar la historia del socialismo vasco", y ha explicado que en su obra ha querido recoger "una verdad olvidada, como que los alcaldes socialistas fueron protagonistas de la consolidación de la democracia, de la transformación de sus pueblos y de ciudades, de la lucha contra ETA, y de propiciar siempre la convivencia en libertad".

Comonte, que ha censurado que "en algunos lugares se respeta muy poco la historia del patrimonio cultural e histórico del socialismo en el País Vasco", ha explicado que en su libro se puede observar "el cambio de los pueblos y ciudades del País Vasco en los que han gobernado y gobiernan los socialistas", y ha considerado "muy importante reivindicar las raíces del socialismo". (Europa Press)


Foto 1