Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2020

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Radio Popular

Idoia Mendia: “Los servicios públicos han sido esenciales frente a la pandemia, los socialistas los hemos defendido siempre y ahora hay que reforzarlos”

· La Secretaria General del PSE-EE señala a la candidata de Podemos que nadie va a fijar a los Socialistas Vascos “el umbral ético frente a los comportamientos violentos”
· Afirma que el crecimiento que reflejan las encuestas electorales denota que ”la ciudadanía valora nuestro papel centrando las instituciones”

La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha defendido la importancia de unos servicios públicos fuertes para hacer frente a situaciones de crisis como la provocada por la pandemia de la COVID-19 y ha asegurado que la “máxima preocupación” de los Socialistas Vascos ahora es, junto a la recuperación del empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos.

 

 

“Esta pandemia ha puesto de manifiesto que los servicios públicos, que los Socialistas venimos defendiendo los últimos 40 años, tienen una gran utilidad, al punto que han salvado vidas en esta crisis. Tenemos que seguir haciendo una apuesta por su modernización, su sostenibilidad, su mejora continua. Nuestro empeño, en este momento, es que nadie quede como perdedor de esta crisis. Tenemos que recuperar a todo el mundo para el empleo. Los servicios públicos y el empleo son nuestra prioridad”, ha destacado.

En una entrevista en Radio Popular, Idoia Mendia ha puesto en valor la relevancia del trabajo de los Socialistas en las instituciones vascas para que éstas hayan estado y estén “centradas en lo importante, en el empleo, el crecimiento económico y las políticas sociales” evitando que “los nacionalistas cayeran en la tentación de, desde el Gobierno Vasco, las diputaciones o los ayuntamientos, enredarse en todo el tema catalán y distraerse de lo fundamental”.

La respuesta a este trabajo, ha añadido, es el que reflejan las encuestas electorales como la publicada ayer por EITB, que augura el crecimiento del PSE-EE en la cita del 12 de julio. Mendia ha considerado que este dato “coincide con la tendencia a confiar en los Socialistas Vascos”. “En los últimos años, hemos ido recuperando la confianza de la ciudadanía, que ha visto como hemos centrado a las instituciones en las que estamos”, ha resaltado.

La líder socialista ha subrayado que la próxima legislatura, la que se abrirá tras las elecciones del 12J, va a ser "muy importante no sólo porque va permitir que haya un gobierno fuerte y un parlamento a pleno funcionamiento, sino porque en ese parlamento debemos ser capaces de alcanzar acuerdos mayoritarios sobre políticas concretas, para que Euskadi arranque bien la salida de esta crisis de la pandemia".

Y ha insistido en que esa disposición a los acuerdos "es lo que necesitamos y lo que merece la ciudadanía vasca" ante una situación complicada en el terreno económico, que va a provocar que "haya muchas familias a las que no les entra ningún sueldo en casa".

Sobre la hipótesis de un tripartito de izquierdas junto a EH Bildu y Podemos tras las elecciones, Mendia se ha mostrado crítica con la afirmación de la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, que consideró que la falta de contundencia de la izquierda abertzale ante los ataques al domicilio de la propia Mendia o a las sedes de los partidos políticos no debían ser un obstáculo para un pacto. “Viene a decir que pelillos a la mar con que a Idoia Mendia le hayan tirado pintura roja y le hayan insultado en la puerta de su casa, que eso no es óbice para poder acordar con Bildu”, ha recordado. “Los Socialistas Vascos tenemos muy claro donde está nuestro umbral ético y nuestra exigencia ética ante todos los comportamientos violentos; los tenemos muy claro porque los hemos ido estableciendo en Euskadi durante los últimos 50 años”, ha recordado.

La Secretaria General del PSE-EE, ha criticado además que Podemos lance propuestas de pacto poselectoral sin plantear previamente ideas o proyectos. “Estamos esperando a que planteen alguna idea porque la verdad es que no les hemos escuchado ninguna, no sabemos lo que defienden y primero se habla de las ideas y después de los acuerdos”, ha concluido.

Foto 1