Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2020

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Coloquio en la Fundación Mario Onaindia

Idoia Mendia: “No daremos un paso atrás en la Euskadi de iguales. Los derechos no son irreversibles, hay que conquistarlos día a día”

• La Secretaria General del PSE-EE aboga por “salir a la calle de forma masiva” el #8M, pero también por “expresar de forma contundente en las urnas” la apuesta por la igualdad

Foto 1
Felipe Juaristi, Alberto Aguirrezabal, Idoia Mendia, Luisa Etxenike y Miren Ortubay, al inicio del acto. Foto| Socialistas Vascos

La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que los Socialistas Vascos “no daremos un paso atrás en la Euskadi de iguales, de mujeres y hombres libres” y ha apelado a los ciudadanos para que en las urnas respalden “con claridad” esta apuesta. “Nos estamos jugando mucho y no bastará con que volvamos a salir a la calle de forma masiva el próximo domingo. Tenemos que expresarlo de forma contundente en las urnas cuatro semanas después”, ha advertido.

 

Idoia Mendia ha participado en la presentación de la revista Grand Place editada por Mario Onaindia Fundazioa y centrada, esta ocasión, en el tema “Mujer, Género e Igualdad”. Presentado por el director de la publicación, Felipe Juaristi, el evento ha consistido en un coloquio entre la líder socialista y la doctora en Derecho Penal y especialista en violencia sexista Miren Ortubay, moderado por la escritora y coordinadora del número, Luisa Etxenike, precedido por una breve exposición de las participantes.

 En este acto, Idoia Mendia ha destacado que los Socialistas Vascos siempre se aliarán con “quienes tienen en su agenda la agenda de la igualdad”. “Y sobre todo vamos a aliarnos con el Gobierno de Pedro Sánchez, para que no haya quien desde Euskadi quiera dinamitar proyecto e igualdad, como se está haciendo ya en otras comunidades donde las derechas han unido sus intereses para ir en contra de los intereses de la mitad de la población, de las mujeres”, ha añadido.

 Ante la “preocupante irrupción de la ultraderecha” en los centros de decisión ha advertido de que “los derechos no son irreversibles”. “Los derechos no se heredan, hay que conquistarlos día a día”.

 Por ello, los Socialistas Vascos han estado siempre en la lucha la Igualdad y “lo hemos hecho desde un movimiento social, especialmente activo en Euskadi, en favor de los derechos de la mujer; unas asociaciones que, con sus propuestas, han sido imprescindibles para remover conciencias y normas”, ha apuntado.

Además, se ha referido a la violencia de genero, que ha considerado “incluso peor que un drama” porque es un síntoma de un problema estructural de nuestra sociedad, el de la desigualdad”. Ante este fenómeno, ha añadido, “no sobra ningún esfuerzo de los que empleamos para acabar con el síntoma, pero éste persistirá si no atacamos el fondo”.

 La líder del PSE-EE ha enumerado los compromisos concretos que el partido asume en pro de la Igualdad y que pasan por “visibilizar a las mujeres, remover los obstáculos para que sean dueñas de su vida, reforzar la inspección en las empresas para impedir discriminaciones, incluir la Igualdad en el currículum educativo y proteger a las mujeres agredidas y que puedan interiorizar que hay un camino para salir de su situación”.