Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Parlamento Vasco

Idoia Mendia: “No puede ser que la tecnología abra una brecha digital con consumidores, empresas y trabajadores de primera y de segunda”

· La Secretaria General del PSE-EE defiende un nuevo Estatuto de los Trabajadores también para “incorporar derechos a los que no los tienen, a todas las personas que desarrollan su labor fuera del centro de trabajo”
· El Parlamento Vasco reconoce la labor de riders y repartidores y demanda una legislación que ponga fin a figura de los falsos autónomos en todos los sectores

Foto 1
Idoia Mendia interviene en la sesión de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco.

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido que no es aceptable que los avances tecnológicos, que permiten nuevas formas de adquisición de productos o servicios o del desempeño de la actividad laboral se traduzcan en desigualdad y privación de derechos e impongan una nueva clasificación de “consumidores, empresas y trabajadores de primera y de segunda”. “No puede ser que un salto adelante en la tecnología sea un salto atrás en derechos”, ha planteado.

En la sesión de la Diputación Permanente que ha celebrado el Parlamento Vasco, Idoia Mendia ha considerado necesario un nuevo Estatuto de los Trabajadores “no sólo para para recuperar los derechos que laminó el PP, también para incorporar derechos a quienes ahora no los tienen, a quienes nos atienden, a los riders, a quienes hacen posible darnos más servicios bajo estas nuevas formas de economía, y a todas las personas que desarrollan sus tareas fuera de un centro de trabajo”.

Y ha llamado la atención sobre el momento delicado de la desescalada y sobre la necesidad de atender la agenda política que estaba en marcha antes de la crisis, “una agenda en la que estaba la demanda de recuperación de los derechos laborales” y ha explicado que a los socialistas no les preocupan las críticas sino el intento de algunos partidos de derribar el Gobierno y frustrar los cambios necesarios.

La líder socialista ha defendido el acuerdo alcanzado en una proposición no de ley que, entre otras cuestiones, insta al Ministerio de Trabajo a proteger a los trabajadores con “medidas específicas que eviten el abuso de las grandes plataformas de reparto, garantizando prestaciones económicas en caso de incapacidad y seguro médico y medidas de seguridad e higiene, así  como un paquete de ayudas de emergencia  a dichos trabajadores puesto que muchos se han quedado sin empleo durante la crisis de la covid-19”. Un texto que también reclama las modificaciones legislativas para acabar con el fraude de los falsos autónomos en este tipo de empresas.

Idoia Mendia, que ha recordado una iniciativa parlamentaria previa a la crisis sanitaria que respondía a la preocupación por los derechos de estos colectivos ha reconocido el esfuerzo de todos los trabajadores esenciales, no sólo los que han luchado directamente contra la enfermedad, sino también los que han permitido el suministro de todos los bienes imprescindibles con su labor desde los sectores de la logística y el transporte. También ha llamado la atención sobre los cambios en las formas de organizar el trabajo que afectan no sólo a los repartidores y riders sino a otros sectores cualificados como informáticos, ingenieros, arquitectos, abogados o traductores.

También ha subrayado la apuesta del PSE-EE por la lucha contra el fraude laboral y cómo ésta motivo la creación de un departamento como el de Trabajo en esta legislatura que ahora espera su cierre. “Yo recuerdo ahora cómo empezó esta última legislatura vasca. El empeño que hubo por despreciar el valor de que se creara un Departamento de Trabajo, centrado en tres asuntos: la inspección laboral, el diálogo social y la salud de los trabajadores”, ha señalado para recordar a continuación que desde el Gobierno “hemos reforzado la inspección de trabajo, hemos regularizado más de 16.000 contratos, con especial atención a los que afectan a la mujer y su igualdad”.

 Texto de la proposición no de ley aprobada:

  1. El Parlamento Vasco manifiesta su reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales del sector del transporte y logística, que dan lo mejor de sí mismos en la situación de crisis sanitaria que sufrimos, para que la ciudadanía pueda seguir abastecida de bienes de primera necesidad.   
  2. El Parlamento insta al Departamento de Trabajo y Justicia a intensificar su labor de forma coordinada con la Inspección de Trabajo del Estado y del Gobierno Vasco para establecer aquellas medidas más efectivas, en relación al seguimiento de las condiciones laborales de los trabajadores en  empresas de transporte y  paquetería así como  reparto a domicilio, de forma que se garantice que dichas empresas dotan a su personal del material de protección necesario.
  3. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a intensificar su acción utilizando todos los mecanismos necesarios para evitar el fraude de aquellas empresas que, a través de plataformas virtuales, desdibujan el concepto tradicional de centro de trabajo, recurriendo a trabajadores a los que se les exige ser autónomos, cuando en realidad son trabajadores por cuenta ajena, lo cual provoca la precarización de sus condiciones laborales.
  4. El Parlamento Vasco insta al Ministerio de Trabajo del Gobierno de España a incluir entre sus medidas de protección a las y los trabajadores ante la crisis del COVID-19, medidas específicas que eviten el abuso de las grandes plataformas de reparto a sus trabajadores, garantizando prestaciones económicas en caso de incapacidad y seguro médico y medidas de seguridad e higiene,  así  como un paquete de ayudas de emergencia  a dichos trabajadores puesto que muchos se han quedado sin empleo durante la crisis del COVID-19.
  5. El Parlamento Vasco insta al Ministerio de Trabajo a enviar al Congreso de los Diputados  las  modificaciones  legislativas  necesarias  para la transformación en asalariados por cuenta ajena de todas  las  personas  trabajadoras que actualmente son obligadas por las plataformas de la mal llamada economía colaborativa a establecer una relación mercantil bajo la figura de autónomo; Acabando en definitiva con el inaceptable fraude de los falsos autónomos en este tipo de empresas y siguiendo las innumerables sentencias judiciales que así lo vienen declarando.