Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Diputación Permanente

Idoia Mendia: “Nos alegramos, Lehendakari, de que abra la puerta a escuchar a los partidos políticos, porque esto es lo que estábamos proponiendo”

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha manifestado su satisfacción ante el anuncio del Lehendakari Urkullu de que convocará a los partidos políticos para abordar la crisis de la COVID-19. “Nos alegramos, Lehendakari, de que venga a abrir la puerta a escuchar a los partidos políticos, porque eso es lo que estábamos proponiendo”, ha explicado desde la tribuna del Parlamento Vasco, en la sesión que ha celebrado la Diputación Permanente.

Foto 1
Idoia Mendia interviene en la sesión celebrada por la Diputación Permanente del Parlamento Vasco. | Foto: Socialistas Vascos

Idoia Mendia ha recordado el “tono propositivo y colaborador por parte de todos los grupos” que observó en la anterior reunión de este órgano. “Nuestra hoja de ruta desde hace seis años es apostar sin complejos por todos los consensos que sean posibles, más allá de mayorías aritméticas, en cosas que sean útiles para la ciudadanía. Y hoy la ciudadanía más que nunca nos pide eficacia con las respuestas”, ha señalado.

 

La líder socialista ha recordado que ha hecho llamamientos al acuerdo a lo largo de toda la legislatura, “hasta desde la cama del hospital”, y también que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a acuerdos en todas las instituciones, especialmente en las comunidades autónomas, pero también en los ayuntamientos y en los territorios. “Es imprescindible que este clima de colaboración de buscamos llegue a todos los ámbitos de decisión”, ha dicho.

Después de señalar que las elecciones autonómicas deben celebrarse “cuando el Lehendakari estime que se dan todas las garantías de seguridad y participación política”, Idoia Mendia ha advertido de que será necesario consensuar las medidas que deben formar parte de los planes de choque, de lo que ordenen los Presupuestos en todas las instituciones, para conocer los recursos disponibles y fijar prioridades, con el objetivo de “no dejar a nadie atrás”.

La Secretaria General del PSE-EE ha asegurado que para superar la situación económica derivada de la crisis, Euskadi “necesita a España, necesitamos contar con los recursos que nos proporciona y los que se acuerden en la Unión Europea y necesitamos que se recupere para que su economía vaya bien”. “Lo necesita nuestra industria, porque vende allí la tercera parte de lo que produce, y lo necesitan nuestros comerciantes, nuestros hosteleros y el sector turístico, lo necesitan los más de 200.000 vascos que viven de ese sector, y que necesitan que nos vengan a visitar en los próximos meses”, ha explicado para concluir con una oferta de “máxima colaboración para abordar juntos este reto, para buscar confianzas con los grupos de la oposición, y para compartir objetivos en todas las instituciones”. 

Idoia Mendia también ha celebrado las explicaciones del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu sobre el endeudamiento. “Me alegra haber escuchado al consejero que se trabaja en el peinado del Presupuesto, en reasignar prioridades, en la coordinación con las instituciones para evitar solapamientos, y en el endeudamiento. Me alegra oírlo porque veo que se aparcan esos viejos tabúes, porque es lo que hicimos hace diez años desde el Gobierno vasco ante otra crisis y, en fin, en la hemeroteca queda todo lo que se nos dijo. Hemos hecho los deberes esta legislatura, hemos aportado serenidad política para favorecer el crecimiento económico y reforzar nuestros servicios públicos y esto nos permite afrontar esta situación”, ha señalado.