Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

Intervención de la Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, en el acto político de Donostia.

Egun on. Buenos días.

Gracias a Odón y gracias a María Jesús.  Gracias ministra por querer acompañarnos de nuevo a los Socialistas Vascos en este viaje. Gracias por compartir el trabajo que hacemos para que la ciudadanía vasca haga posible que continúe el proyecto que habéis comenzado desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

Porque en estos diez meses habéis conseguido que las vascas y los vascos vuelvan a sentir que el Gobierno de España les acompaña. Un Gobierno que cree en los derechos y libertades de todos, vivan donde vivan, que cree en el autogobierno, que cree en un país plural, que apuesta por la convivencia.

Y tenemos muy claro que no estábamos condenados a los recortes y al enfrentamiento.  Lo tienen especialmente claro quienes más han padecido las políticas del PP. Saben que era posible cambiar los viernes negros por viernes sociales cargados de esperanza y futuro.

 

  • Lo saben los pensionistas vascos, que han visto actualizada su pensión. Saben que se juegan que sus ingresos los blinde un Gobierno socialista o los vuelva a recortar un Gobierno de derechas.

 

  • Lo saben decenas de miles de trabajadores vascos. Saben que con un Gobierno socialista seguirá aumentando el salario mínimo, ése que a las derechas les parece un exceso. Saben que con un Gobierno socialista se recuperarán los derechos laborales y que con uno de las derechas seguirán desprotegidos.

 

  • También sabe lo que se juega la mitad de la población vasca, las mujeres. Saben que lo que está en liza es avanzar hacia la igualdad plena o volver a ser tuteladas por los hombres.

 

  • Lo saben los jóvenes vascos. Saben que se juegan su derecho a la educación, su derecho a tener una oportunidad laboral, su derecho a disponer de una vivienda que puedan pagar, o volver a condenarse al exilio y a la dependencia de sus padres.

  

  • Lo sabemos todos los vascos.  Que exploramos el camino abierto por el Gobierno socialista para consolidar nuestro autogobierno, mediante el diálogo y el acuerdo,  o que volvemos a la confrontación que nos habíamos empeñado en dejar atrás.

Así han quedado al descubierto todas las mentiras con las que quisieron vestir siete años de resignación y conflicto. Las derechas han dejado muy claro que tenían un plan premeditado para despojar de derechos y libertades a la ciudadanía.  

Y el Gobierno socialista ha dejado muy claro que existe una alternativa, que era posible mirar a las necesidades y los problemas y buscarles soluciones. Esas soluciones estaban en las medidas que habéis venido aprobando. Y estaban también en los presupuestos más ambiciosos, los más sociales, los de más progreso que se habían presentado en mucho tiempo. 

Ahí estaban. Y los echaron para atrás. Las derechas y los independentismos. De la mano. PP y Bildu, Ciudadanos y ERC. Los mismos que sin pudor quieren arrojar sospechas sobre el socialismo. Los que pierden la vergüenza y los papeles. Los que se permiten despreciar la memoria de nuestros asesinados, a nuestros resistentes. Los que tienen la cara de darnos lecciones de defensa de la Constitución y la legalidad.

Hoy tenemos aquí cerca a Rivera, unos los del triunvirato de Colón. No sé si sabes, María Jesús, que en este arranque de campaña han hecho una carrera de relevos por Euskadi.

El viernes Casado, ayer Abascal, hoy Rivera. Para decir lo mismo, básicamente: que les sobra la pluralidad, que les sobra el Estatuto, que les sobran los derechos sociales.

Ése es el mensaje único que viaja en el testigo que los tres ahijados de Aznar se están pasando estos días por Euskadi en su particular Korrika.

El turno de hoy del trío es aquí al lado, en Rentería. Le toca a Rivera. Y le damos la bienvenida. 

Puede conocer uno de los símbolos de la resistencia socialista. Tiene la oportunidad de conocer en primera persona ese pueblo. Tiene la oportunidad de conocer que nuestra casa de pueblo fue atacada 27 veces en 25 años. Y que jamás abandonamos.  

Que allí mataron a nuestro compañero Vicente Gajate. Que allí acosaron a todos los que se atrevieron a ir en nuestras listas.  Y que aun así nunca dejamos de presentarnos, y conseguimos liderar el Ayuntamiento tres décadas.

No se entraba en las listas socialistas pagando con dinero, como ocurre en Ciudadanos. Para entrar en las listas socialistas se pagaba con la libertad propia para ganar la de todos.

Eso es defender la Constitución. Eso es defender la libertad. No es pasearse cuando los socialistas hemos conseguido que sea un pueblo libre. Es estar cuando no nos dejaban ser libres a nosotros.

Pero no es por defender la democracia y la libertad en Rentería, aquí en Donostia con Odón o en toda Euskadi, por lo que nos ha puesto un cordón sanitario. Es porque Rivera quiere afianzar la alianza de Colón. Porque comparte objetivos con Casado y Abascal.

Porque quieren poner fin a un camino de diálogo, de pacto y de cohesión social, que es el que ha demostrado el Gobierno socialista, y el que proponemos para los próximos cuatro años.

Casadok, Riverak eta Abascalek helburu berdinak dituzte. Proiektu berbera dute: pluraltasunarekin amaitzea, autogobernuarekin amaitzea, eskubide sozialekin amaitzea. 

Mezu hori daramate hirurek asteburu honetan Euskadin egin duten Korrika berezian. Eskuz-eskuz pasa duten lekukoa. Inposizioarena. Bazterketarena. Eta hemen gaude Sozialistak, beti bezala, tinko eta duin, demokrazia, tolerantzia eta gizarte irekiak defendatzen.

Horixe da gure proiektua. Horixe euskal gizartearentzat dugun mezua.

En Euskadi se ha entendido perfectamente ese mensaje. Por eso de forma abrumadora muestran su deseo de que Pedro Sánchez siga al frente del Gobierno. De forma abrumadora dicen que no quieren que vuelvan las derechas. Pero pueden volver. 

Por eso estamos volcados en que no se pierda un solo voto. Estamos volcados en que no haya una papeleta socialista que se quede en casa, que no haya pereza, que no haya duda.

Porque la única manera de que las derechas no gobiernen es que gobierne Pedro Sánchez. La única manera de que no vuelva el pasado es que sumemos votos socialistas que miran al futuro. La única manera de que no vuelva la confrontación es que sumemos votos socialistas que apuestan por el diálogo. La única manera de que no sumen quienes hurgan en el dolor es que sumemos votos socialistas por la pluralidad y la convivencia

Sólo el voto socialista puede hacerlo posible. El voto al Partido Socialista es el que puede hacer que pase. Necesitamos que pase. Euskadi necesita que pase. Y Euskadi va a hacer que pase con estos candidatos y con ministras como María Jesús Montero.