Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Los senadores socialistas vascos defenderán en la Cámara Alta el Estatuto de Autonomía de Euskadi frente a la extrema derecha

El portavoz adjunto del PSOE en la Cámara Alta y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Tontxu Rodríguez, ha afirmado que “la ciudadanía de Euskadi tiene en los senadores socialistas a los más firmes defensores de la autonomía y a los más firmes opositores de la extrema derecha en las instituciones”

Los senadores vascos Tontxu Rodríguez, Julia Liberal y Txema Oleaga presentan sus credenciales en la Cámara Alta

Foto 1
Los senadores vascos Txema Oleaga, Julia Liberal y Tontxu Rodríguez

Los senadores socialistas por Euskadi han presentado hoy sus credenciales en la Cámara Alta para poder acceder a sus escaños. Se trata del senador por designación del Parlamento Vasco, Tontxu Rodríguez, la senadora electa por Álava/Araba, Julia Liberal, y del senador electo por Vizcaya/Bizkaia, Txema Oleaga. Estos dos últimos han resultado reelegidos en sus circunscripciones en las elecciones del pasado 10 de noviembre, y todos ellos formalizarán su condición de senadores y senadora el próximo 3 de diciembre, fecha en la que se constituirán las Cortes Generales y dará comienzo a la XIV Legislatura.

 Tontxu Rodríguez,  portavoz adjunto y secretario general del Grupo Socialista en el Senado, ha afirmado que “la ciudadanía en Euskadi tiene en sus senadores socialistas vascos a los más firmes defensores de la autonomía y a los más firmes opositores a la extrema derecha en las instituciones”. En este sentido, Rodríguez recuerda que la ultraderecha, que lleva en su programa la supresión del Estado de las Autonomías, contará con tres senadores en la próxima legislatura, “a los que no vamos a consentir ni un solo ataque a la autonomía vasca”.

“Como socialistas, vascos y senadores sostenemos la vigencia del actual Estatuto de Gernika y, por eso, queremos llevar a la Cámara Alta nuestra visión sobre las políticas de desarrollo estatutario. Además, continuaremos con nuestra tradición autonomista para dar respuesta a los anhelos de la sociedad vasca y nos comprometemos con la España de las autonomías, defendiendo las libertades el pluralismo y nuestro concierto económico, una cuestión de los que algunos dudan y critican”, ha asegurado Rodríguez.

Por otro lado, el senador vasco ha explicado que en las próximas semanas, una vez constituida la Cámara Alta y los grupos parlamentarios, se llevará a cabo la formación de un grupo territorial de senadores socialistas vascos, que “nos dará la oportunidad de tener voz propia, y en primera persona, a los socialistas”. Gracias a ese grupo territorial, los senadores socialistas vascos tendrían la oportunidad de intervenir en todos los debates plenarios sobre cuestiones que afecten de modo especial a Euskadi, teniendo un turno propio de intervención además del que pueda tener el Grupo Parlamentaria Socialista.