Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   40º aniversario del Estatuto de Gernika

Pastor: “Hemos ahuyentado todos los intentos de derribar el espacio de convivencia que es el Estatuto”

“No vamos a asumir ningún punto de partida que se salte la legalidad”, ha señalado sobre la reforma pendiente

Foto 1
Josean Pastor e Idoia Mendia en el pleno del Parlamento Vasco | Foto: Socialistas Vascos

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha subrayado el compromiso del Grupo Socialista de profundizar en las coincidencias que se dan entre los partidos a la hora de afrontar la reforma del Estatuto pero también ha recordado que la posición socialista es no asumir “como punto de partida ningún supuesto que se salte la legalidad ni ninguna interpretación que derive en establecer categorías ciudadanas”, en referencia al derecho de autodeterminación y el intento del PNV de diferenciar entre ‘nacionales’ y ‘ciudadanos vascos’. Pastor ha destacado, además, que los socialistas han sido destacados protagonistas a la hora de conseguir ahuyentar los intentos de derribar el espacio de cpnvivencia que es el Estatuto.

“Trabajaremos por profundizar en las muchas coincidencias que, como hemos venido insistiendo, son muchas más que los aspectos que nos separan. Pero nuestro punto de partida debe ser: la garantía de los derechos sociales que hemos conquistado, la garantía de pluralidad, y la garantía de legalidad, que es lo que hace que todo lo demás sea viable. Lo que nos ha hecho llegar a este día y que el Estatuto cumpla 40 años. Lo que queremos compartir hoy”, ha explicado Pastor en el debate de una iniciativa parlamentaria que pretende recordar los 40 años del Estatuto de Gernika y los avances sociales derivados de su desarrollo.

“El Estatuto de Gernika ha sido y es el mejor pacto que los vascos hemos sabido hacer para progresar juntos. Es el mejor pacto entre nosotros, y el mejor pacto que nunca hayamos hecho con el resto de España. Es el mejor instrumento que hemos sabido encontrar para lograr la mayor transformación que haya logrado Euskadi”, ha señalado el portavoz socialista.

Pastor ha recordado, además, que el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez se comprometió con un desarrollo negociado y pactado del autogobierno y que este compromiso está en vigor a la espera de que pueda concretarse con el desbloqueo de la gobernabilidad del conjunto del país.

 

“El grupo socialista cree que merece la pena contribuir desde este Parlamento a ese esfuerzo de estabilidad. Y la mejor forma de hacerlo es destacando que aquí hemos conseguido ahuyentar los intentos por derribar el espacio de convivencia que abre el Estatuto. Que hemos conseguido, incluso con amenaza terrorista, que no se quebrara esta vía. Que hemos conseguido que desde las instituciones no se echara por la borda todo lo que tanto costó coser para superar la dictadura”, ha subrayado.