Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2017

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Pedro Sánchez e Idoia Mendia valoran la receptividad del PNV al debate sobre el modelo territorial y la reforma constitucional

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, y la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, han valorado de forma positiva la receptividad que tanto el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, como el Lehendakari Iñigo Urkullu han mostrado ante la necesidad de un debate sobre el modelo territorial y la  reforma constitucional que plantean los socialistas para dotar de estabilidad política a España.

Los cuatro participantes en la reunión que ha tenido lugar en la sede de la Lehendakaritza han coincidido en la necesidad de "abordar una reflexión compartida y serena sobre el modelo de Estado que fructifique en una nueva estructura territorial que ahonde en la plurinacionalidad del Estado".

Además, Pedro Sánchez se ha comprometido a defender en Madrid que se completen todas transferencias pendientes de traspasar a Euskadi, entre ellas, la de prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social, sin romper la Caja Única.

Los dirigentes socialistas han puesto sobre la mesa su propuesta de reforma constitucional, que Pedro Sánchez pretende que se aborde en una subcomisión en el Congreso de los Diputados. Todos los reunidos han compartido que debe haber una reforma del modelo de Estado para dar respuesta a las reclamaciones territoriales y poder profundizar en la plurinacionalidad.

Durante el encuentro entre el lehendakari, el presidente del EBB, el líder del PSOE y la Secretaria General de los Socialistas Vascos también se ha realizado "una valoración satisfactoria" del Gobierno de coalición PNV-PSE, y el PSOE se ha comprometido a defender en Madrid los compromisos alcanzados entre los dos partidos en su programa de Gobierno.

Respecto a la política penitenciaria, todos los intervinientes en el encuentro han considerado que, "dentro del marco de las posibilidades legales vigentes, se debe abordar la cuestión de los presos, la política penitenciaria y la reinserción de un modo acorde a la nueva situación social”.

Foto 1
Idoia Mendia y Pedro Sánchez dialogan con el lehendakari Urkullu. Foto | Socialistas Vascos