Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2019

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   PROPOSICIÓN NO DE LEY

PROPOSICION NO DE LEY para su debate en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, en relación a la garantía del cumplimiento de los acuerdos de Viernes Santo.

Iñaki Aguirre Arizmendi parlamentario y portavoz suplente del grupo Euzko Abertzaleak, Oihana Etxebarrieta Legrand parlamentaria y portavoz suplente del grupo EH Bildu, Iñigo Martinez Zatón parlamentario del grupo Elkarrekin-Podemos y José Antonio Pastor Garrido parlamentario y portavoz del grupo Socialistas Vascos, a tenor de lo establecido en el Reglamento vigente, presentan la siguiente PROPOSICION NO DE LEY para su debate en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, en relación a la garantía del cumplimiento de los acuerdos de Viernes Santo. 

JUSTIFICACIÓN 

El proceso de paz irlandés ha sido una inspiración para los países de todo el mundo que salen de un conflicto. 

El 10 de Abril, se celebrará el 20 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo. Este acuerdo prometió la igualdad y el fin de la discriminación, y allanó el camino para el logro del cambio constitucional por medios pacíficos. 

El denominado Brexit representa una seria amenaza para el Acuerdo del Viernes Santo y el posterior avance del proceso de paz irlandés.   

Por ello presentamos la siguiente proposición no de ley: 

PROPOSICIÓN NO DE LEY 

1.- Esta Cámara insta a los Gobiernos irlandés y del Reino Unido, como co-garantes del Acuerdo del Viernes Santo, a defender la visión de ese Acuerdo;  y a garantizar la plena aplicación de este como un tratado internacionalmente vinculante, a fin de garantizar el establecimiento de las instituciones políticas sobre una base sostenible y creíble. 

2.- Exortamos a la UE a garantizar su cumplimiento pleno. 

3.- El Parlamento Vasco respalda la Declaración del Parlamento Europeo donde se señala que “con miras a preservar el Acuerdo del Viernes Santo de 1998 en su integridad y los derechos del pueblo de Irlanda del Norte, el Reino Unido debe respetar su compromiso de velar por que no exista un endurecimiento de la frontera en la isla de Irlanda, ya sea por medio de propuestas detalladas que deberá presentar en las negociaciones sobre el marco de las relaciones futuras entre la Unión y el Reino Unido, en forma de soluciones concretas para Irlanda del Norte" como por ejemplo el establecimiento de un estatus especial para el norte en el marco de Irlanda, "o a través de una adaptación normativa continua respecto del acervo de la Unión” 

4.- El Parlamento Vasco exhorta a que en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea se tengan en cuenta, más allá de las afecciones en cuestiones económicas y comerciales, la protección de los derechos de las personas comunitarias y extracomunitarias con residencia en territorio británico y de la UE.