Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Ekaina 2020

AL AR AZ OG OR LR IG
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Itxi
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

PSE-EE hauteskunde programa: 6. helburua

partekatu  partekatu

Ur garbia eta saneamendua

6.   Ur garbia eta saneamendua

Uraren erabilgarritasuna eta kudeaketa jasangarria nahiz guztiontzako saneamendua bermatzea

L@s Socialistas Vasc@s consideramos que el agua es un derecho humano, un recurso escaso al que toda la población debe tener garantizado el acceso, no solamente hoy sino para las generaciones futuras. Una escasez de recursos hídricos, junto con una mala calidad del agua y un saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo.

La crisis climática nos enfrenta a una situación inédita en Euskadi al tener que enfrentarnos en un futuro ya inmediato a situaciones de sequía.


Acceso universal y equitativo


Euskadi dispone de una red completa de agua potable que garantiza ya un acceso universal y equitativo, pero el estrés hídrico es un reto para la gestión de la red que debe garantizar el acceso en cantidad y calidad a toda la ciudadanía. Con respecto a la cantidad es crítico minimizar las pérdidas que se puedan generar por una red ineficiente o en proceso de envejecimiento y respecto a la calidad exigida, cada vez es mayor y debe ser siempre asegurada, para ello, debemos apoyar la gestión eficiente del recurso.

Por lo que se impulsará:

  • Realizar un claro diagnóstico de la eficiencia de nuestro sistema y redes de agua potable para reducir las pérdidas indeficientes del sistema.
  • La transformación en redes inteligentes del sistema de abastecimiento vasco mediante la sectorización, digitalización y análisis de la red, que mejore el control del rendimiento, proporcione un mayor control y seguridad, así como un mayor grado de transparencia. La investigación y desarrollo empresarial de tecnologías aplicadas a la implantación de una red inteligente vasca de abastecimiento.
  • El fomento del consumo del agua corriente.
  • La elaboración de ordenanzas municipales para el ahorro y el uso eficiente del agua.


Servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y todas

  • Objetivo 100% depuración. Es imprescindible finalizar el sistema de saneamiento de Euskadi completando asimismo las instalaciones de depuración de aguas residuales precisas, que garantice el tratamiento adecuado de todas las aguas residuales. para lo que se impulsará la inversión necesaria hasta conseguirlo en el menor plazo de tiempo posible.
  • Minimización del número de vertidos autorizados y optimización de las condiciones de los mismos, reduciendo el impacto en la salud de nuestros ríos y mares.
  • Impulso del control, la regulación y la inspección de la contaminación de las aguas residuales de todo origen y preservación de los ecosistemas fluviales.
  • Impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles en el tratamiento de aguas residuales.
    • impulso de la reutilización del agua residual depurada para fines agrícolas e industriales,
    • Impulso de I+D+I de nuestras universidades, centros tecnológicos y empresas de tratamiento de aguas residuales con nuevas tecnologías y procesos más sostenibles y libres de productos químicos y tóxicos


Mejora de la calidad de las masas de agua

  • Aplicación de nuevas tecnologías en los sistemas de regadíos para la optimización del consumo de agua y forma de evitar poner en riesgo los caudales ecológicos de los ríos. Impulso a los regadíos mediante incentivos, en especial las zonas de Euskadi que mayor afección van a tener por el cambio climático.
  • Planes de acción específicos por cuencas hidrográficas que mejoren la calidad de las aguas, mediante un diagnostico especifico por cuencas de la problemática de la basura fluvial en nuestros ríos que impacta en nuestros mares.
  • Impulso de la restauración y conservación de cauces y márgenes de ríos y arroyo impulsando la limpieza de nuestros cauces ante la basura fluvial combinando la mejora medioambiental de los cauces y márgenes con un buen estado ecológico del río. de manera que podamos recuperar las especies protegidas y contribuir a la biodiversidad en los espacios fluviales.
  • Desarrollo del plan de gestión de riesgo de inundaciones de manera simultánea con las actuaciones de recuperación de los cauces fluviales de los ríos de la comunidad.
  • Dotar de recursos económicos las acciones de recuperación de ecosistemas fluviales.
  • Planes de educación ambiental y campañas de divulgación e información que difundan la realidad de la basura fluvial y conciencien sobre la importancia de los ríos como vías de contaminación de la mar así como la concienciación para un uso del agua eficiente y respetuoso con el medio ambiente. conciencien sobre la importancia de los ríos como vías de contaminación de la mar así como la concienciación para un uso del agua eficiente y respetuoso con el medio ambiente. El cambio climático va a producir alteraciones en el régimen de lluvias de la comunidad, con una clara tendencia a la baja de precipitaciones. Ello obligará a la elaboración de planes de sequía que ayuden a garantizar el agua para el abastecimiento y para los sistemas de regadío. Vinculado a ODS 4


Uso eficiente de los recursos hídricos

  • Impulsar los sistemas de drenaje sostenibles que nos permitan recoger, transportar, descontaminar, retener y evacuar el agua de lluvia de una manera sostenible en nuestros entornos urbanos, incentivando la permeabilización en nueva obra que se realice en los municipios e impulsando su regulación en el País Vasco.
  • Fomentaremos un plan de acción de economía circular en el sector del agua en nuestras industrias, reutilización de las aguas y consumo responsable, como oportunidad para las grandes empresas consumidoras de agua.
  • Impulsaremos nuevos criterios de contratación verde en los pliegos de obras que fomente: la reutilización de las aguas, evitar su vertido y criterios de redes de drenaje sostenible.


Gestión integrada de los recursos hídricos

  • La gestión integral del ciclo urbano del agua, bajo los principios de un servicio que debe ser público, se basará en un sistema tarifario común a toda la comunidad autónoma. Las tarifas compensarán, como indica la directiva europea del agua, los costes de captación, distribución y explotación, así como los de saneamiento y depuración.
  • Impulsaremos la redacción de una estrategia sostenible del agua, enfocada a la gestión integrada de los recursos, enfocada a la mejora de los servicios a la ciudadanía, de protección de los recursos hídricos y mejora de los ecosistemas fluviales Este sistema tarifario será, además de marcado carácter social, atendiendo las posibilidades de los más necesitados.
  • Impulso de la profesionalización y las capacidades de los órganos gestores del abastecimiento y el saneamiento, potenciando la consolidación de unos órganos fuertes, responsables y fiables técnica y económicamente.


Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos bosques, montañas, humedales, ríos, acuíferos y lagos

  • Dotar de recursos y promover la inversión en acciones de responsabilidad social que promuevan los ecosistemas relacionados con el agua, en especial todo lo relacionado con nuestros bosques, humedales y zonas de marisma.
  • Cooperación internacional para el desarrollo en la creación de capacidades en actividades y programas relativos al agua.
  • Impulsar la internacionalización de nuestras empresas expertas en el ciclo integral del agua para el desarrollo de programas y transferencia de conocimiento. Acompañar desde las instituciones y organismos medioambientales esta internacionalización.
  • Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento prestando especial atención a los polígonos industriales fomentando el autoconsumo y redes comunes de autosuficiencia.
  • Fomentar e impulsar la labor técnica y el papel de los ayuntamientos en el desarrollo de la gestión y de las ordenanzas municipales que garanticen una gestión integral del agua adecuada.