Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2022

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Andueza analiza con asociaciones de ayuda a Ucrania las medidas de apoyo a las personas desplazadas

Hacen un llamamiento a realizar donaciones económicas, de forma que la respuesta humanitaria sea realmente eficaz

Foto 1
Eneko Andueza se reune con las asociaciones y ONGD que están trabajando con Ucrania | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, se ha reunido esta mañana con asociaciones y ONGD que están trabajando con Ucrania (a través de proyectos estables o con intervenciones de emergencia y acción humanitaria) para analizar la situación que vive el país tras la invasión rusa, así como las medidas que desde diferentes instituciones se están adoptando para acoger a las personas desplazadas. 

Al encuentro han asistido representantes de las asociaciones Ucrania-Euskadi, Ukrania Gaztea, Chernobileko Umeak, Chernobil Elkartea, Save the Children, Cruz Roja, Caritas, CEAR Euskadi-Zehar Errefuxiatuekin, Médicos del Mundo, ACNUR y el Comité del País Vasco de UNICEF. Por parte del PSE-EE, y junto a Andueza, han estado la Secretaria de Empleo y Políticas Sociales, Teresa Laespada, la Movimientos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Azahara Domínguez y el de Estudios y Programas, Pau Blasi.

Además de compartir la condena de la invasión militar rusa, el dirigente socialista ha mostrado su preocupación por las personas que están saliendo de Ucrania (dos millones en las dos primeras semanas, aunque algunas estimaciones creen que pueden llegar a alcanzar los cuatro).

Los asistentes han repasado las principales medidas adoptadas en materia de acogida de personas desplazadas, empezando por la Directiva 2001/55/CE de la Comisión Europea, que marcó “un antes y un después” al contemplar, entre otras cuestiones, la concesión de permisos de residencia y trabajo. A ello se unen el acuerdo del Gobierno de España del 8 de marzo para ampliar dicha protección a nacionales de terceros países con residencia en Ucrania o el Primer Plan de Contingencia de Euskadi, coordinado por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, Eudel y diversas entidades.

Sin embargo, todas las partes han constatado las diferentes realidades a las que toca hacer frente (desde el envío de ayuda humanitaria, la salida de menores, el reagrupamiento familiar…) y la necesidad de ahondar en la coordinación para una labor más eficiente.

En este sentido, Andueza ha expresado la voluntad del PSE-EE de “contribuir, desde las instituciones en las que estamos presentes, en la acogida de personas refugiadas, complementando la respuesta que ya está dando desde el Gobierno de España”.

“Es en momentos como éste cuando se demuestra la grandeza de una sociedad. La ciudadanía vasca y sus instituciones no pueden quedarse de brazos cruzados mientras en pleno corazón de Europa asistimos a la huida de millones de personas de sus hogares”, ha dicho el Secretario General del PSE-EE. 

Por ello, ha confirmado que los Socialistas “vamos a utilizar nuestra presencia en los gobiernos para liderar, coordinar y poner todos los recursos que estén en nuestra mano para ayudar a las personas refugiadas”.

En la reunión se ha constatado la complicada situación en la que están trabajando las organizaciones humanitarias en Ucrania y la limitada capacidad que tienen para recibir, almacenar y gestionar el material donado. Por ello, han hecho un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas que quieran ayudar a que lo hagan a través de donaciones económicas, de forma que la respuesta humanitaria sea realmente eficaz.