Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2021

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   #CumplimosPSE

Carmen Calvo, Arancha González Laya, Iratxe García, María Chivite y Adrián Barbón, en los actos de celebración de los 135 años del nacimiento del PSE-EE

Los Socialistas Vascos conmemoran su aniversario con el lema `Cumplimos. Sozialisten hitza´ con distintas actividades que tendrán lugar en la primera mitad del año

Foto 1
Idoia Mendia, Vicelehendakari y Secretaria General del PSE-EE, y Miguel Ángel Morales, Secretario de ORganización del PSE-EE, presentan las actividades que conmemorarán el 135 aniversario del partido | Foto: Socialistas Vascos.

El PSE-EE contará en los primeros actos programados para celebrar los 135 años de su nacimiento en Euskadi con destacados invitados como la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; o la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García. También participarán en estos encuentros la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que lideran las organizaciones socialistas en sus respectivas comunidades autónomas, el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) y la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

La Comisión Ejecutiva de Euskadi, reunida esta tarde, ha decidido que la celebración de estos 135 años de vida del partido en Euskadi, tenga lugar bajo el lema “Cumplimos-Sozialisten hitza”. El objetivo de esta conmemoración es destacar la trayectoria que ha llevado a los socialistas de la reivindicación de los derechos laborales en las minas de finales del siglo XIX, a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y la búsqueda de soluciones ante sus consecuencias.

La vicepresidenta Carmen Calvo visitara Bilbao el jueves 20 de mayo para clausurar, junto a la secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, la jornada “Cumplimos con la igualdad”. Abrirá el encuentro una mesa redonda moderada por la secretaria de Igualdad del PSE-EE y diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, en la que participarán, entre otras, la exviceconsejera de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Arantxa Leturiondo, la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Patricia Campelo, y el catedrático de Estructura Económica Javier Bilbao.

El Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián, acogerá el sábado 22 de mayo una mesa redonda con Idoia Mendia, la ministra Arancha González Laya y la europarlamentaria Iratxe García. Con el título de “Cumplimos con Europa”, la jornada repasarán la larga trayectoria europea del socialismo español, con hitos destacados como la integración en la CEE, la reciente aprobación de los fondos europeos o la Conferencia para el Futuro de Europa que se inició este 9 de mayo.

La tercera actividad con un programa ya cerrado será el encuentro “Cumplimos con la cogobernanza”, que reunirá a la vicelehendakari Idoia Mendia con dos compañeros que han asumido labores ejecutivas encabezando sus respectivos gobiernos. María Chivite y Adrián Barbón visitarán Bilbao el lunes 24 en una jornada que revisará la compleja realidad de la organización territorial de España y cómo fenómenos inesperados, como la pandemia de la Covid-19, han exigido la respuesta coordinada de los distintos niveles de la administración.

La Comisión Ejecutiva ha valorado que las jornadas “Cumplimos. Sozialisten hitza” ayuden a repasar la contribución de los Socialistas Vascos al progreso de Euskadi y del conjunto de España y, ya con una mirada hacia el futuro, concentrar los esfuerzos en los cambios que deben contribuir a la cohesión social, a reducir las desigualdades, a ampliar los derechos y a generar empleo digno y de calidad.

Los Socialistas Vascos fundaron por impulso de Facundo Perezagua la primera agrupación socialista de Bilbao el 11 de julio de 1886 en plaza de La Cantera. Siete años antes, lo había hecho el PSOE y, cinco después, el Partido Socialista obtuvo sus primeros concejales en España, cuatro en Bilbao y uno en la localidad vizcaína de La Arboleda. La Federación Socialista de Vizcaya se constituyó en 1900.