compartir
• VARIOS
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONFLICTO AMBAZONIA
Desde Octubre de 2016, Camerún sufre una crisis de Estado provocado por la vulneración de derechos humanos y por la práctica de una violencia brutal e indiscriminada, ejercida contra la población anglófona situada fundamentalmente en el sur oeste del País y específicamente en lo que fue el protectorado del Camerún inglés.
La última crisis, agudizada desde Octubre de 2017 cuando el Gobierno del Presidente Paul Biya reprimió violentamente manifestaciones populares convocadas por organizaciones de la sociedad civil en contra de la discriminación qu' e padece la región, se inscribe en el recrudecimiento del prolongado conflicto que enfrenta al Gobierno y a la marginalizada región anglófona de Ambazonia.
El Gobierno ejecutivo de Yaundé, en 'su objetivo de subyugar las protestas de la población anglófona ha activado sus fuerzas de seguridad y defensa para actuar de forma bárbara contra la población civil, en una política de tierra quemada que ha causado numerosas víctimas inocentes. Por otro lado grupos violentos de esa región, amparándose en las protestas, han causado graves crímenes con centenares de víctimas de la población y de funcionarios y policías.
En esta línea, la prestigiosa organización No Gubernamental "Centro para los Derechos Humanos y la Democracia en África" ha contabilizado, hasta marzo de 2019, 176 pueblos, quemados y
calcinados, causando centenares de muertos y miles de desplazados a los bosques de la región así como poblaciones escapadas y refugiadas en Nigeria, necesitadas de urgente ayuda Humanitaria.
Ante esta grave situación de violación indiscriminada de los derechos humanos, el Parlamento Vasco:
1) Denuncia y reprueba esta constante vulneración de los derechos más fundamentales, mediante el ejercicio de una violencia cruel y desproporcionada contra la indefensa población civil que ha provocado una grave crisis humanitaria pero también los secuestros pasados de estudiantes y profesores o el asesinato de funcionarios y policías.
2) Expresa su reconocimiento, solidaridad y apoyo a las víctimas y a los allegados de estas masacres, en orden a paliar el terrible sufrimiento que padecen a consecuencia de esta tragedia
humanitaria.
3) Estima necesario habilitar un diálogo y una negociación entre las partes, bajo auspicios internacionales, con el objetivo de alcanzar una paz ¡usta y duradera, de conformidad con el derecho y principios internacionales así como el respeto de los derechos humanos.
4) En ese sentido, y para habilitar ese diálogo, exhorta a los grupos armados de Ambazonia y 'al Gobierno de Camerún a un alto el fuego y cese inmediato de hostilidades.
5) Ante las últimas declaraciones de voluntad de diálogo por parte del Gobierno de Yaundé y de algunos líderes de la oposición, anima ambas partes a proseguir por ese camino.
6) Llama a las Instituciones vascas, españolas, europeas, de la Unión Africana y a la Organización de Naciones Unidas, para que tomen conciencia de estas violaciones de los derechos humanos, afronten con determinación los efectos de las crisis humanitarias y se impliquen en una solución negociada, viable y permanente que frene el baño de sangre que asola a esta región.