Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   PROPOSICIÓN NO DE LEY

Denuncia de las elecciones en Venezuela

Desde hace años Venezuela vive una situación dramática, de auténtica emergencia social y económica agravada por gravísimos violaciones de los Derechos Humanos denunciadas tanto por la OEA como por la ONU. Esta situación ha obligado a millones de personas a exiliarse de Venezuela y buscar refugio en otros países. 

Venezuela es hoy un Estado fallido incapaz de garantizar las más mínimas condiciones de bienestar a su población. Es un país donde la miseria es cada día mayor e insostenible, donde las clases más desfavorecidas son las más perjudicadas. 

El Estado ha dejado de publicar desde hace años estadísticas oficiales y todos los datos que conocemos son estimaciones de organismos internacionales en base a indicadores propios. Pero lo que está claro es que existe una hiperinflación desmesurada desde hace años, un desabastecimiento dramático de medicinas, de productos higiénicos de primera necesidad y de alimentos básicos, que colocan a la población en una trágica situación. En Venezuela no hay agua, no hay alimentos, no hay electricidad y sobra violencia por todas partes. 

La población venezolana sobrelleva como puede una tremenda delincuencia, uno de los mayores índices de criminalidad del mundo. Todo ello viene agravado por una feroz violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas de Seguridad dirigidas por el Gobierno de Nicolás Maduro. Entre 2014 y 2020 más de 18.093 asesinatos han sido perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos paramilitares, incluidas ejecuciones extrajudiciales y matanzas de manifestantes, según la Secretaría General de la OEA. El informe apunta asimismo a 15.501 detenciones arbitrarias y 724 desapariciones forzadas en 2018 y 2019. 

En este marco espeluznante, el régimen de Nicolás Maduro convocó el pasado 6 de diciembre unas elecciones a la Asamblea Nacional. Los partidos opositores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática acordaron unánimemente no participar en las elecciones parlamentarias por las irregularidades en la planificación y la denuncia que siete partidos políticos habían sido intervenidos judicialmente. 

Por todo ello, se presenta esta Proposición No de Ley para su debate en Pleno: 

El Parlamento Vasco: 

  • Rechaza estos comicios electorales organizados sin la más mínima garantía de participación libre de los Partidos políticos.
  • No reconoce el resultado de estas elecciones ilegítimas al no cumplir con las condiciones y garantías democráticas además de ser realizadas sin observación internacional.
  • Denuncia una vez más la deriva dictatorial del régimen de Nicolás Maduro.
  • Llama a todas las fuerzas políticas y sociales a unirse para garantizar el cambio político necesario para garantizar a la población venezolana condiciones de vida dignas, basadas en el bienestar social y económico.
  • Pide el apoyo de todas las Instituciones para asegurar a Venezuela una transición pacífica que pueda garantizar el retorno a la justicia, a la libertad y a la democracia.