Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2020

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones autonómicas

El Comité Nacional del PSE-EE aprobará el 21 de febrero las listas para las elecciones el 5 de abril

La Comisión Ejecutiva da el visto bueno al calendario y al documento base del programa electoral

Foto 1

El Comité Nacional del PSE-EE aprobará el próximo viernes 21 de febrero las listas de candidatos a las elecciones autonómicas del 5 de abril. Así lo ha acordado la Comisión Ejecutiva de los Socialistas Vascos en una reunión en la que ha ratificado el calendario de elaboración de las candidaturas, así como el documento base del programa. El proceso electoral arrancó el pasado octubre con la designación de la Secretaria General, Idoia Mendia, como candidata a Lehendakari.

Tras la aprobación del calendario, las agrupaciones locales socialistas celebrarán, desde el viernes 14 de febrero y hasta el martes 18, asambleas para la presentación de candidatos. Las Ejecutivas del PSE-EE de Álava, de Bizkaia y de Gipuzkoa presentarán las propuestas definitivas el 19 de febrero.

El viernes 21 de febrero, los Socialistas Vascos celebrarán un Comité Nacional para ratificar las candidaturas. En la misma reunión, se dará el visto bueno definitivo al programa electoral.

Coordinado por la Secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, y el Secretario de Estudios, Programas y Formación, Alfredo Retortillo, el documento gira en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030, entre ellos, la lucha contra la pobreza, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad, la reducción de las desigualdades o la acción por el clima. El documento incorporará, además, aportaciones de los ciudadanos recogidas en el marco de una campaña iniciada a mediados de enero en la página web.

Cabe destacar el especial compromiso del PSE-EE con la transición ecológica. Así, entre las propuestas programáticas destaca la creación de una Secretaría de la Agenda 2030 en Euskadi, que vele por el cumplimiento de los distintos objetivos y evalúe su avance, a través de indicadores que permitan comparativas con regiones y países de nuestro entorno.

Otros ejes del programa son la modernización y soºstenibilidad del Sistema Vasco de Bienestar, la lucha por la igualdad, el crecimiento sostenido e inclusivo de la economía vasca o la necesidad de actualizar el autogobierno, y de hacerlo a través de un texto articulado que sea viable, útil, con un amplio consenso y que respete el ordenamiento jurídico que señala el marco constitucional.