Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Comparecencia en el Parlamento Vasco

El consejero socialista Javier Hurtado refuerza el plan de resistencia para mantener la actividad y el empleo en el turismo, la hostelería y el comercio

El consejero socialista Javier Hurtado reforzará de forma inmediata el plan de resistencia para los sectores del turismo, el comercio y la hostelería que persigue sostener el empleo y la actividad en una situación excepcional como es la provocada por la Covid-19. En este plan, el departamento quiere contar con la colaboración de otras áreas del Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales, a los que reunirá en una mesa para coordinar las actuaciones.

Esta mesa interdepartamental e interinstitucional abordará asuntos como las ayudas y subvenciones, la situación de los alquileres comerciales; los avales; la agilización de los trámites administrativos; las medidas coordinadas de fomento del consumo responsable y local, o la coordinación de campañas de sensibilización.

“Esta crisis es coyuntural y podemos salir de ella, y en nuestra mano está el cómo. Nuestra forma de consumir también va a influir en ello. No podemos dejar que se cierre el comercio de nuestro barrio por consumir en plataformas que ni siquiera tributan aquí. Sin impuestos no hay comercio local, pero tampoco sanidad ni educación”, ha recordado el consejero.

“La salida de la crisis pasa por la responsabilidad individual y colectiva. De cómo actuemos: las administraciones en nuestra capacidad de llegar a acuerdos y de aplicar medidas efectivas; los sectores económicos en su capacidad de resistencia, su adaptación y su aplicación de los protocolos sanitarios, y la ciudadanía, en el cumplimiento de las medidas y en la sensibilización hacia un consumo responsable”, ha añadido. 

El consejero ha comparecido en el Parlamento Vasco para dar cuenta de las principales actuaciones y de las líneas estratégicas de su departamento, que se abordan en dos tiempos; resistencia y reactivación.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha movilizado más de 30 millones de euros en ayudas y subvenciones en la fase de resistencia: 15 millones en ayudas extraordinarias, 8 millones en ayudas ordinarias adaptadas a las nuevas circunstancias y 5,7 millones en bonos al consumo, además del incremento en subvenciones a asociaciones de hostelería y otras subvenciones dirigidas a asociaciones, federaciones y plataformas.

En el punto referido a los bonos, el consejero ha matizado que debido a la situación actual de limitación de la movilidad el bono turismo se ha ampliado hasta mayo de 2021 y el plazo de adhesión de las empresas hasta finales de noviembre. “Las siete instituciones que formamos parte del Euskadi Turismo Bono junto con el sector al que hemos consultado, hemos decidido seguir adelante con el bono turismo pero aplazándolo hasta que la situación se estabilice y la movilidad sea más fluida”.

Por lo tanto, se mantiene Euskadi Bonodenda y se aplaza y amplía Euskadi Turismo Bono. Son 9 millones de euros en total, con casi un millón de bonos emitidos y un impacto económico de al menos 26 millones. El Departamento aportará 5,7 millones a lo que se suma la aportación del resto de instituciones.

En la futura etapa de reactivación se implantarán los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno y que en materia de turismo y hostelería pasan por una Nueva Estrategia Vasca de Turismo Sostenible 2030; Euskadi-Basque Country destino turístico seguro, sostenible y responsable; el compromiso para hacer de Euskadi un destino turístico de excelencia; la inteligencia turística; y Euskadi-Basque Country como destino turístico competitivo.

En materia de comercio, la fase de reactivación engloba la Estrategia Vasca de Comercio 2030; la coordinación con la Estrategia de Turismo Sostenible; la mejora de la competitividad con un Plan de transformación digital y de un sistema de vigilancia competitiva; la puesta en marcha de una Escuela de Comercio; el impulso del comercio local, la potenciación de las alianzas. 

La fase de reactivación debe venir acompañada de políticas en materia de consumo adaptadas a la nueva realidad, adaptar Kontsumobide a las nuevas formas de consumo y pago con una nueva Ley de Consumo o el reforzamiento de los sistemas de comunicación.

Foto 1
Javier Hurtado Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco | Foto: Socialistas Vascos