compartir
Eneko Andueza: “Cerramos 2025 con la política centrada en el empleo, la vivienda, el transporte o la sanidad, en lo que preocupa a la gente”
El Secretario General del PSE-EE destaca, tras el discurso del lehendakari, el clima de colaboración entre partidos e instituciones y el avance en autogobierno, pese a admitir algunas diferencias como las registradas este fin de año
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado que 2025 acaba y comienza 2026 con la política vasca centrada en asuntos como la calidad del empleo, el acceso a la vivienda, la movilidad sostenible o la mejora del sistema de salud y con más influencia del Partido Socialista. Tras conocer el balance de este año del lehendakari, Andueza ha subrayado, pese a admitir algunas diferencias, el clima de colaboración con el que han trabajado partidos e instituciones y el liderazgo socialista de las políticas progresistas.
“Cerramos 2025, el primer año completo de una legislatura de colaboración, de trabajo en común y también de algunas diferencias, por qué no decirlo. Cerramos un año con más autogobierno, con más competencias y con más responsabilidad si cabe sobre la vida de los vascos y las vascas. Lo hacemos con la política centrada en asuntos como el empleo, la vivienda, el transporte, o la sanidad. Con la atención puesta en lo que preocupa a la gente. Y lo hacemos con más influencia socialista sobre las políticas, lo que supone una buena noticia para la ciudadanía, porque las políticas progresistas que impulsamos en todas las instituciones se traducen en más bienestar y más justicia social”, ha señalado.
Después de restar importancia a las últimas desavenencias entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España en materia de transferencias, que han obligado a retrasar al 16 de enero la Comisión Mixta, y de destacar los avances registrados en autogobierno a lo largo de 2025, Eneko Andueza ha explicitado el propósito del PSE-EE de mantener un clima de colaboración interinstitucional. “Así vamos a seguir trabajando, en colaboración con el Gobierno de España, con la Unión Europea, desde cada responsabilidad en los ayuntamientos, las diputaciones o el Gobierno Vasco. Con la mano tendida, con voluntad de sumar, se convivir y de construir un futuro con esperanza”, ha afirmado.