Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2024

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El euskera, en libertad, sin que suponga un obstáculo para acceder o promocionar en la Administración

Foto 1
Idoia Mendia y Susana Corcuera durante la asamblea abierta en Errenteria

Los Socialistas Vascos estamos convencidos de que es necesario repensar la relación de puestos de trabajo de la Administración vasca y los perfiles que están asignados a cada uno de ellos. Queremos hacerlo con dos objetivos: que a todo trabajador se le exija el perfil lingüístico que realmente requiere su puesto y para que la Administración aproveche al máximo su capital humano y no ponga obstáculos a la promoción de profesionales válidos, por la exigencia de un nivel de euskera que no es necesario para el ejercicio de su labor.

 

Los perfiles lingüísticos atribuidos a cada puesto público son hoy un obstáculo para el acceso a la Administración de un amplio sector de la ciudadanía vasca que no domina el euskera y queremos dar una solución. Entendemos que el idioma no puede ser un elemento de discriminación en el acceso a la Administración. Por ello, apostamos por repensar el sistema, estableciendo distintos requisitos lingüísticos por zonas y categorías, de acuerdo a las exigencias de la población.

 

Estos objetivos están recogidos en nuestro programa electoral, así que, para que toda la sociedad vasca tenga claro que pensamos los Socialistas Vascos hemos elaborado un video que llama la atención sobre este grave problema y la necesidad de abordarlo sin complejos, siempre con un compromiso firme con el euskera, nuestra lengua, que queremos hablar, compartir y vivir en libertad.

 

El video ironiza con distintas situaciones en las que una persona ve impedido el aceso a un bar, un partido de fútbol, unas oficinas, una iglesia, un autobús o un comercio. Y concluye con imágenes de la sede del Gobierno Vasco en Lakua y de la Plaza de Bizkaia en Bilbao.

 

“Es cierto, esto de no dejarte entrar por no saber euskera no pasa en ningún sitio de Euskadi. Salvo en uno, la Administración. Una situación injusta que nos comprometemos a eliminar. Porque creemos que la igualdad de oportunidades también debe ser algo muy vasco”, explica la voz en off.