Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2022

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Amianto

El PSE-EE acuerda que el fondo de compensación del amianto cubra a los trabajadores afectados

Foto 1
Gloria Sánchez interviene en el pleno de Parlamento Vasco | Foto: Socialistas Vascos

La portavoz del grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak para la constitución del fondo de compensación del amianto, Gloria Sánchez, ha confirmado que los trabajadores afectados por la exposición a esta sustancia serán indemnizados junto a las personas que sufran alguna discapacidad o, incluso, que hayan fallecido por el contacto con el amianto, aunque éste se produjera fuera en su puesto del trabajo. La inclusión de los trabajadores en el fondo, defendida por el PSE-EE a lo largo de la histórica reclamación de las compensaciones, se había puesto en cuestión en la tramitación en el Congreso de los Diputados.

Gloria Sánchez ha explicado en una intervención en el Parlamento Vasco que cuenta con el compromiso de los representantes del PSOE para corregir esta situación.  “No quedarán excluidos los trabajadores cuyos daños derivaran de su exposición profesional, por lo que quedarían recogidos dentro de su ámbito, junto a las exposiciones ambientales y familiares, volviendo a la propuesta inicial”, ha explicado la parlamentaria socialista.

La representante del PSE-EE ha recordado que hace tres legislaturas se inició un “trabajo riguroso” en la Cámara vasca, que ha contado con el respaldo unánime de los grupos, que ahora debe verse reflejado con la aprobación del fondo en el Congreso. También ha señalado la apuesta por el modelo francés, que prevé un fondo de carácter nacional. “En este momento se ha iniciado ya el trabajo en la Ponencia en el Congreso de los Diputados y esperamos que la Ley de Creación del Fondo de Compensación de Víctimas del Amianto vea la luz a la mayor brevedad posible”, ha señalado.

Para Gloria Sánchez, con el compromiso de la inclusión de los trabajadores afectados como beneficiarios del fondo “se retorna el objetivo inicial de compensar a los trabajadores y sus familias por una situación que no debió producirse y que cuenta en Euskadi y también en el resto de España con miles de afectados que en aquellos momentos ni informados ni protegidos de forma adecuada, en buena medida por el desconocimiento sobre las consecuencias de la exposición a esta sustancia”.