Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2020

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE celebrará el #25-O en Gernika con el Estatuto como modelo de acuerdo y de respeto a la pluralidad

“Como socialista, estoy orgullosa de que el timón del Gobierno Vasco señale un rumbo cierto y también del compromiso del Gobierno de España con su cumplimiento íntegro”, señala la secretaria general y vicelehendakari, Idoia Mendia

Foto 1
La Vicelehendakari Idoia Mendia atiende a los medios en el Parlamento Vasco | Foto: Socialistas Vascos

Los Socialistas Vascos celebrarán el próximo 25 de octubre el 41º aniversario del Estatuto de Grernika con un acto en la Casa de Juntas que quiere destacar el papel esencial de aquel acuerdo entre vascos y con el resto de España que ha hecho posible la mayor etapa de progreso y transformación que ha experimentado Euskadi en su historia. La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha acordado en su reunión de ayer, 14 de octubre, la organización de este acto, en el que participará su secretaria general y vicelehendakari, Idoia Mendia, y que se ajustará en su desarrollo a las normas que impone la Covid-19.

Las consecuencias de la pandemia y las herramientas que el autogobierno pone en manos de las instituciones vascas para responder a ella serán, precisamente, algunos de los elementos de reflexión de esta jornada, junto con la voluntad de acordar que aquel 25 de octubre de 1979 hizo posible la confluencia de distintas sensibilidades políticas y territorios en torno a un interés común.

“Aquel pacto, que nos ha traído hasta aquí con unas instituciones centradas en dar respuesta a la ciudadanía, en resolver problemas como la crisis sanitaria, económica y social, es un ejemplo para todos. Como socialista, estoy orgullosa de que el timón del Gobierno Vasco señale un rumbo cierto y también del compromiso del Gobierno de España con el cumplimiento íntegro del Estatuto, voluntad expresada una vez más con la remisión del último calendario de transferencias”, ha explicado Idoia Mendia.

El PSE-EE ha reiterado, además, su compromiso con la actualización y modernización del autogobierno, para renovar el acuerdo entre diferentes, y adaptarlo a la nueva realidad social. Todo ello, siempre con el máximo consenso y en el marco de la legalidad, para que el acuerdo siga sirviendo a la vertebración de la convivencia democrática en Euskadi y en la cohesión y la justicia social, objetivos que han estado presentes siempre en la lucha de los socialistas, incluso en los momentos más duros de la resistencia ante el terrorismo y los intentos de quiebra de la democracia.