Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2022

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Ley de Educación

El PSE-EE destaca que el acuerdo en Educación gira sobre los cuatro ejes que ha defendido en la negociación

Celebra que todos los grupos firmantes suscriban la apuesta por las tres lenguas vehiculares y el marco plurilingüe para la Educación Vasca

Foto 1
Representantes de PSE-EE (Jose Antonio Pastor), PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, en el Parlamento Vasco | Foto: Socialistas Vascos.

El Parlamento Vasco ha alcanzado hoy en la Ponencia un acuerdo amplio sobre las bases de la educación del futuro en Euskadi. Este acuerdo constituye una excelente noticia. Hemos conseguido que en torno al planteamiento que los socialistas hemos puesto sobre la mesa se genere un pacto de envergadura.

“Hace solo unas semanas este acuerdo entre cuatro grupos políticos era impensable. La negociación de las bases ha conseguido superar las desconfianzas entre los partidos, también entre los socios de gobierno”, ha explicado el portavoz del grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, José Antonio Pastor.

Los socialistas nos hemos empeñado, primero, en un acuerdo con el PNV que considerábamos imprescindible para abordar esta cuestión. No podía ser de otra forma tratándose de los dos partidos que compartimos la responsabilidad de gobernar Euskadi.

Pastor ha querido destacar que lo acordado orientará el trabajo para elaborar la futura Ley: “Los socialistas llevamos meses negociado estas bases, que son un paso más, pero no son el objetivo último en la reforma educativa. El objetivo último será la Ley y sus desarrollos, y, sobre todo, las positivas consecuencias que esperamos de su aplicación. Queda trabajo por delante”.

Cuando votemos en dictamen que sale de la ponencia tendremos el diseño de una educación:

  • Que no renuncia a todo lo hecho hasta ahora. Los socialistas queremos reclamar a figuras como Fernando Buesa o José Ramón Recalde.
  • Que potencia lo público porque es lo que garantiza la igualdad de oportunidades. Y no alimenta ningún conflicto con los centros privados a los que reserva un papel, hoy incuestionable, pero a los que pone condiciones para participar de esa educación de calidad a la que aspiramos.
  • Que coloca al alumno y sus necesidades en el centro de este debate y que se preocupa por los resultados en el conocimiento de las lenguas, pero también y, al mismo nivel, por la adquisición de contenidos y destrezas en todas las materias. En definitiva, que quiere revertir unos resultados que hoy todos consideramos muy mejorables.
  • Que apuesta por el trilingüismo, por un marco plurilingüe, como hemos hecho los socialistas desde hace ya más de una década, por otorgar a las dos lenguas oficiales, el euskera y el castellano, y al inglés (o a otra tercera lengua) su carácter vehicular para el aprendizaje, sin perjuicio de la atención preferente al euskera. 
  • Una educación, además, que permitirá a los centros la adaptación a su entorno sociolingüístico y que se someterá a la evaluación exhaustiva de sus resultados.

Los socialistas contamos con que este mismo espíritu de trabajo y de voluntad de acuerdo se haga extensiva a la aprobación de la Ley, que hoy tiene más fácil ver la luz y, sobre todo, conseguir los objetivos marcados: Ofrecer a nuestros chicos y chicas una educación de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades y los prepare de forma adecuada para el futuro.