compartir
El PSE-EE impulsa junto a otros grupos una modificación de la Ley de Cooperativas para permitirles destinar parte de sus fondos a afrontar situaciones de emergencia
El portavoz socialista de Empleo y Trabajo, Ekain Rico, destaca que la iniciativa, que ha sido aprobada por amplio consenso, responde a una demanda de las propias entidades y ha sido elaborada por el departamento que dirige el Vicelehendakari Mikel Torres
El Parlamento Vasco ha aprobado una Proposición de Ley para modificar la Ley de Cooperativas de Euskadi que permitirá a estas entidades destinar recursos del fondo para educación y promoción cooperativa a afrontar los gastos extraordinarios que puedan surgir en caso de emergencia así como a ayudar a los afectados a través de acciones propias o mediante donativos. Impulsada por el grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak junto a EAJ-PNV, EH Bildu y Sumar, la reforma ha sido aprobada por unanimidad en el pleno de la Cámara.
Con esta reforma de la Ley de Cooperativas, las entidades podrán protegerse ante los efectos de posibles emergencias catastróficas.
— Grupo parlamentario Socialistas Vascos (@gpsv_parlamento) December 19, 2024
?Es destacable el amplio consenso obtenido en el @PVasco_EuskoL, propio del respaldo que siempre ofrecemos al cooperativismo vasco
?️ @ekainrico pic.twitter.com/XIZYTp9rnG
El secretario general del grupo y portavoz de Trabajo y Empleo, Ekain Rico, se ha felicitado por una iniciativa que da respuesta a una demanda que, ha destacado, ha “venido de la mano del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi” y cuya materialización ha sido trabajada por los grupos parlamentarios junto al Departamento de Economía, Trabajo y Empleo que dirige el vicelehendakari, Mikel Torres. “Con esta modificación permitiremos que las cooperativas puedan protegerse ante los efectos de posibles emergencias catastróficas”, ha destacado.
La iniciativa responde a una petición de las propias cooperativas, que al hilo del desastre natural provocado en Valencia por la Dana, ven necesario flexibilizar la norma para poder actuar en situaciones similares. Con esta modificación, estas entidades podrán eludir la obligación de destinar el 10% de sus beneficios a un fondo denominado COFIP (Contribución para la educación y promoción cooperativa y otros fines de interés público) y que se destina a formación y actividades sociales.
Estas cantidades, según recoge la nueva norma, podrán emplearse “como recurso financiero para dotar de liquidez a la cooperativa en el caso de que la situación de emergencia le afecte directamente y resulte necesario para su funcionamiento”. También para sufragar actividades que “redunden en ayudar a reducir la situación de emergencia mediante acciones propias o bien mediante donaciones a otras entidades o a las propias cooperativas afectadas”.