Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE recuerda la enorme contribución de Nicolás Redondo Urbieta: “Hay personas que marcan el rumbo de la historia; la lucha como herramienta y los derechos sociales como principios”

Foto 1
Imagen de Nicolás Redondo Urbieta, Secretario General de UGT entre 1976 y 1994 y diputado por Bizkaia del PSE-PSOE en 1977,1979, 1982 y 1986

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha trasladado hoy, en nombre de los Socialistas Vascos, el pésame a la familia del histórico dirigente de UGT y del PSE-EE, Nicolás Redondo Urbieta, fallecido la pasada noche en Madrid a los 95 años de edad. “Hay personas que marcan el rumbo de la historia y construyen una sociedad mejor para todos. La lucha como herramienta y los derechos sociales como principios. Se nos ha ido Nicolás Redondo y con él, una parte de nuestra historia”, ha señalado Andueza en sus redes sociales.

Nicolás Redondo Urbieta (Barakaldo, 1927), trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945. Fue Secretario General del sindicato entre 1976 y 1994, aunque desde 1971 ya ejercía como Secretario Político, figura anterior al cargo de Secretario General, según ha recordado hoy UGT en un comunicado.

Fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales, que compartió con otros históricos socialistas vascos como Ramón Rubial o Eduardo López Albizu, Lalo, padre de Patxi López, con quienes fue detenido en 1967. Ya en democracia, fue diputado por Bizkaia en las listas del PSE-PSOE en 1977, 1979, 1982 y 1986.

Los Socialistas Vascos quieren destacar su compromiso con los derechos sociales y sindicales desde la clandestinidad y, más tarde, su enorme contribución a la consolidación de la democracia en la Transición, a la modernización del sindicalismo y al trabajo político en favor de las libertades. Y enviar a toda la familia, en especial a sus hijos Idoia y Nicolás Redondo Terreros, ex Secretario General del PSE-EE, y a sus nietos un fuerte abrazo.