Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE valora positivamente la cláusula de contextualización que permite atender las especificidades que se dan en Euskadi y mantener la actividad del sector de la hostelería

Foto 1
Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo | Foto de archivo: Socialistas Vascos

El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) valora positivamente los términos recogidos en la Resolución del 4 de junio de la Secretaria de Estado de Sanidad que se publica hoy en el BOE, dado que introduce una cláusula de contextualización que permite atender a las especificidades que se dan en las comunidades autónomas respecto a distintos aspectos relacionados con las medidas para combatir la pandemia del la Covid-19.

La resolución por la que se publica el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud preserva la capacidad de coordinación atribuida al Gobierno de España, que los Socialistas Vascos ya hemos destacado, y reconoce, al tiempo, las competencias autonómicas en asuntos como la determinación de las medidas que afectan a las condiciones de funcionamiento de la hostelería y la restauración.

En este sentido, la resolución se remite a las Actuaciones de Respuesta Coordinada y señala que este documento “establece que las medidas previstas para los niveles de alerta 1 a 4 “pueden adaptarse y contextualizarse a cada comunidad autónoma y territorio, según la evolución de la situación epidemiológica”.

La regulación del funcionamiento del sector de la hostelería y la restauración era una de las cuestiones en la que la resolución podía resultar más difícil de compatibilizar con las medidas en vigor aprobadas por el LABI en aplicación del plan BiziBerri III, que quedan a salvo con esta cláusula.

La vía abierta responde a la demanda de acuerdo y consenso planteada por el PSE-EE desde sus responsabilidades en el Gobierno Vasco, tanto por parte de Secretaria General y Vicelehendakari, Idoia Mendia, como del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, tras conocer el desarrollo de la Interterritorial. Y hace posible, además, dar una respuesta positiva a otras medidas recogidas en la resolución, como se había señalado desde otros órganos de los Socialistas Vascos, sin poner en cuestión las competencias autonómicas. El sector de la hostelería y la restauración deberá, por tanto, atenerse en Euskadi, como ya había explicado el Consejero, a la regulación autonómica y las medidas recogidas en el decreto 23/2021 de 7 de mayo, modificado tras el LABI por el decreto 26/2021 de 31 de mayo. Esta normativa permite la apertura de los interiores de los establecimientos con las restricciones ya conocidas (apertura hasta 2 las 00.00 horas, prohibido el consumo en barra o de pie, distancia de metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes y agrupaciones de clientes por mesa que no podrán superar el número máximo de cuatro) lo que supone un paso adelante y una buena noticia para la recuperación económica y del empleo.