Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Senado

El Senado modifica el concierto vasco para aplicar la tasa Google y simplificar otros impuestos

Txema Oleaga explica que actualizar el concierto “responde al mandato constitucional” y Julia Liberal añade que "los ciudadanos y los empresarios vascos estamos muy concienciados en el pago de impuestos. Es imposible tener un buen estado del bienestar sin recursos públicos"

Foto 1
La senadora socialista vasca por Álava, Julia Liberal, y el senador socialista vasco por BIzkaia, Txema Oleaga, en el Senado | Foto: PSOE Senado.

El Senado ha aprobado el proyecto de ley que modifica el Concierto Económico con el País Vasco. El texto actualiza el concierto, como ya se ha venido haciendo en ocasiones anteriores cada vez que se creaban nuevos impuestos o los existentes sufrían modificaciones importantes. La nueva normativa incluye la gestión de la llamada “tasa Google” y la simplificación de impuestos como el IVA por transacciones de comercio electrónico, entre otras cuestiones. La ley fue finalmente aprobada con 253 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Según ha explicado el senador socialista Txema Oleaga, tras la última modificación del concierto vasco en 2017, ha habido nuevos impuestos y otros se han modificado sustancialmente, por lo que, como en ocasiones anteriores, esta medida es pura rutina técnica de adaptación de la normativa. Las últimas modificaciones del concierto vasco fueron en 2004, 2007 y 2017.

El proyecto de ley que ha aprobado hoy el Senado adapta el concierto económico vasco a las nuevas normativas comunitarias de diferentes impuestos: el IVA al comercio electrónico, el Impuesto sobre Transacciones Financieras y el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (“tasa Google”).

Sobre los vetos que han presentado los grupos de Vox y de Ciudadanos, Oleaga cree que carecen de fundamento por tres motivos: “Primero, es algo usual y rutinario adaptar la norma a los nuevos impuestos; segundo, el concierto económico vasco está recogido en la Constitución y entiendo que, al menos, Ciudadanos está por defenderla; y tercero: todos deberíamos estar de acuerdo en simplificar el trabajo de las empresas y profesionales autónomos, que es lo que hace este proyecto de ley”.

Ventanilla única para el comercio electrónico

De hecho, el cambio en el concierto permitirá a las empresas y profesionales que vendan sus bienes y servicios mediante comercio electrónico a países miembros de la UE beneficiarse de un sistema de ventanilla única. Esto supone que, en lugar de presentar declaraciones de IVA en cada uno de los Estados miembros en los que radican sus clientes, puedan presentar una única declaración, siempre y cuando España sea el país de identificación.

Tal y como apunta Julia Liberal “con esta actualización del concierto, las empresas con dirección social en alguno de los tres territorios vascos tributarán en igualdad de condiciones que el resto de empresas españolas. La única diferencia es que las recaudadoras serán las diputaciones forales y no la Agencia Tributaria, y antes de poder aplicar el acuerdo será necesario que, previamente, las Juntas Generales de cada Territorio Histórico realicen las correspondientes normas forales”.

Junto a Liberal, Oleaga defiende este proyecto de ley, lejos de vetos de partidos que cuestionan la Constitución y que utilizan los trámites como este para dividir y alterar la convivencia. “La Constitución Española reconoce el concierto económico como fórmula que responde a razones históricas, pero también al futuro, a cómo se definen las relaciones entre Euskadi y el resto de España”, señala, “el alma de la Constitución es el pacto y se ve que hay partidos contrarios a la Constitución y a la normal convivencia en nuestro país”.

A su juicio, sin embargo, lo más “sorprendente” es que “dos partidos como Vox y Ciudadanos, que supuestamente defienden el sistema liberal y que piden menos trabas para la actividad económica de pymes y profesionales, están en contra de adaptar los impuestos para que les simplifique trámites: todos deberíamos estar de acuerdo en facilitar el trabajo de los autónomos para una recaudación justa y eficaz”.

Impuesto a las transacciones financieras

Se incorporan al concierto vasco dos nuevos tributos: el Impuesto sobre Transacciones Financieras y el Impuesto sobre determinados Servicios Digitales, la conocida como “tasa Google”. Se incorporan como tributos concertados de normativa estatal, de modo que la exigencia del pago del impuesto por parte de las Diputaciones Forales se producirá aplicando las mismas normas establecidas por el Estado a nivel general. En ambas figuras tributarias los sujetos pasivos tributarán a las Diputaciones Forales, a la Administración del Estado o a ambas Administraciones.

En el caso del Impuesto sobre Transacciones Financieras tributarán en proporción al volumen de operaciones sujetas al impuesto en cada territorio durante el periodo de liquidación. La imputación por el Impuesto sobre determinados Servicios Digitales se hará en función del volumen de prestaciones de servicios digitales realizado en cada territorio durante el periodo de liquidación. En ambos casos, la competencia inspectora se asigna en función del domicilio fiscal del contribuyente.