compartir
Eneko Andueza: “Con las ayudas al Transporte, hemos pensado en las personas trabajadoras que llenan nuestros trenes, tranvías, metros y autobuses”
El Secretario General del PSE-EE destaca el positivo comportamiento de la economía y el empleo y el carácter social de las leyes impulsadas tanto en Euskadi como en el Congreso y el Senado
Celebra la futura aplicación del Impuesto de Grandes Fortunas y el acercamiento en la redacción del proyecto de Ley de Educación
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha señalado que las rebajas del precio del transporte público, que seguirán aplicándose en 2023 en Euskadi, están dirigidas a una mayoría de personas trabajadoras y estudiantes que utilizan este medio para desplazarse a sus puestos de trabajo o sus centros de estudio y ha recordado las críticas de destacados dirigentes del PNV, como el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que se han opuesto a estas medidas.
“Nuestros autobuses, nuestros tranvías y nuestros metros viajan con una mayoría de personas que acuden al trabajo, a estudiar, a cuidar a sus familiares… No van atestadas de alcaldes de las grandes capitales. Van llenas de trabajadores y trabajadoras que se desplazan a sus puestos de trabajo. Y nosotros hemos querido pensar en ellos, en esa clase media y trabajadora, que es la base fundamental del país”, ha señalado.
Eneko Andueza ha valorado la capacidad de gestión de los responsables del Gobierno Vasco, de las diputaciones y de los ayuntamientos que aplicarán los descuentos y la medida aprobada ayer por el Gobierno de España que colaborará con el descuento del 30%.
“No les voy a ocultar mi satisfacción personal por cómo se ha resuelto este plan, que responde a nuestra capacidad de gestión (la mayoría de los operadores están dirigidos por socialistas), a nuestra capacidad de coordinación, a nuestra capacidad para superar la resistencia de los que decían que eran partidarios de la medida, pero siempre que fuera otro el que pagara la cuenta, y, en definitiva, a nuestra determinación”, ha señalado.
El Secretario General del PSE-EE ha explicado que esta misma mañana el consejero Iñaki Arriola ha comunicado al Pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, que reúne a los operadores, que el Gobierno Vasco participará con el 10% de la subvención, de forma que las diputaciones o los ayuntamientos, según la titularidad, deberán aportar el 10% restante.
Mi repulsa y mi condena por el asesinato de una mujer en #Bilbao esta mañana.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) December 28, 2022
Hemos sufrido un año dramático, con cifras insoportables, que deberían hacer reflexionar a los que se empeñan en negar la violencia de género. pic.twitter.com/1SKHTLgKhN
“Conseguido el compromiso de las instituciones vascas con sus competencias, ésas que ejercemos con orgullo, tanto el consejero Iñaki Arriola como yo mismo, hemos mantenido distintos contactos con los ministerios de Transportes y de Hacienda para animar al Gobierno de España a seguir participando en estos descuentos. Y hemos conseguido que sea así. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció ayer que financiará el 30% del precio del billete, lo que supone una prueba más del compromiso socialista con el transporte público y con una población perjudicada en su bolsillo por la guerra y sus consecuencias”, ha explicado. Y ha recordado que los descuentos han favorecido la utilización del transporte público que, sólo en los medios operados por EuskoTren, se ha incrementado un 12%.
Andueza ha hecho balance, en una rueda de Prensa, del año que ahora concluye y del papel de los socialistas en las distintas instituciones. “Las políticas socialistas que han sabido dar respuesta a los problemas de la gente y han demostrado que había otra forma de gobernar, construyendo un fuerte escudo social; abordando reformas en el mercado laboral, en el energético, en la fiscalidad… que están dando resultados y que han impedido que las políticas económicas se hagan a costa de dejar abandonados a los más vulnerables, como ocurrió en la anterior crisis”, ha asegurado.
Y ha descrito una “situación es positiva y esperanzadora”, avalada por los organismos internacionales, frente al intento de la derecha de pronosticar un futuro de crisis, como hizo con la predicción de un “otoño negro” que no ha llegado a ser tal. El líder socialista ha subrayado que España ha registrado un crecimiento del 4,4% hasta el tercer trimestre, que está descartada la recesión, que la inflación está por debajo de la media europea y que el empleo “está en datos históricos en España”.
Además, ha subrayado el clima de “estabilidad inaudita” tanto en Euskadi, con la aprobación de la Ley de Garantía de Ingresos e Inclusión o de los Presupuestos para 2023, como en el Congreso y el Senado, donde se está dando lugar a un paquete normativo de “enorme contenido social”.
Eneko Andueza también se ha detenido en destacar la concertación del Impuesto a las Grandes Fortunas. “Ayer a la tarde, se celebró una reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, que, entre otras cuestiones, tenía por objetivo concertar este impuesto, impulsado por los socialistas en el Gobierno de España y que considerábamos obligado traer aquí, porque también aquí se han hecho visibles las consecuencias económicas y sociales de la guerra, y también aquí se hacía obligado un reparto más justo de las cargas. Es necesario, igual que hemos hecho con las energéticas y sus beneficios caídos del cielo, que también las grandes fortunas contribuyan al bien común en función de sus recursos”, ha señalado.
También han sido objeto de la comparecencia los avances en la redacción del proyecto de Ley de Educación. “Tras meses de intenso trabajo, vemos con satisfacción cómo el borrador de ley avanza por buen camino y se cumple con la previsión de llevarla al Consejo de Gobierno en los próximos meses”, ha dicho. Y ha asegurado que las líneas fundamentales del texto responden a las demandas de los socialistas sobre la centralidad de la escuela pública, sobre el plurilingüismo, y sobre el éxito escolar del alumnado y, muy especialmente, al principal reto de la reforma educativa, que no es otro que la falta de equidad del sistema.