Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Forum New Economy

Eneko Andueza: “Cuando hablamos de avances sociales y extensión de derechos, ponerse de lado es no tener compromiso de país”

El Secretario General del PSE-EE subraya, en la presentación de Denis Itxaso en el Fórum Europa, el papel del Gobierno de España en la recuperación y la actividad desplegada por el Delegado contra la pandemia y en el ámbito socioeconómico

Foto 1
El Secretario Geneal del PSE-EE, Eneko Andueza, y el Delegado del Gobierno de España en el País Vascos, Denis Itxado, en el Forum Nueva Economía | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha valorado que el Gobierno de España tenga su hoja de ruta en la ampliación de derechos y el impulso de una recuperación justa, “un abanico de leyes e iniciativas que están mejorando la vida de la gente” y ha contrapuesto este trabajo con la falta de compromiso de PNV y EH Bildu, a los que ha tachado de irresponsables por votar en contra de la reforma laboral.

"No se puede estar mirando siempre a la galería. Cuando hablamos de avances sociales, cuando hablamos de extensión de derechos, cuando hablamos de medidas que todos reconocemos que son objetivamente buenas para la ciudadanía y los trabajadores, ponerse de lado es ser un irresponsable y no tener compromiso de país”, ha señalado. Andueza ha pronunciado estas palabras en la presentación de Denis Itxaso en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, que ha tenido al Delegado del Gobierno como invitado.

El líder socialista ha destacado el comportamiento del empleo -30.500 empleos más desde septiembre de 2020-, la afiliación a la Seguridad Social -20.000 más desde la misma fecha- y el incremento de la contratación in definida en enero, que ha pasado del 9 al 12%.

“Por eso no se entiende la negativa de PNV y EH Bildu de sumarse a este acuerdo. No se entiende que, por meros posicionamientos estratégicos, por no aparecer en la foto junto al Gobierno, los nacionalistas casi provoquen el rechazo a una reforma que es buena para Euskadi o que ahora pongan en riesgo la Mesa de Diálogo Social”, ha señalado en referencia a la reacción del sindicato CCOO, que ha pedido el aplazamiento del encuentro previsto esta semana tras conocer la actitud de los nacionalistas.

Andueza ha elogiado el trabajo del Delegado del Gobierno, “un buen amigo, pero, sobre todo, uno de esos dirigentes políticos que en estos dos largos años de pandemia se ha partido el lomo” y ha destacado que Denis Itxaso, como miembro de la dirección del PSE-EE, está en los debates que el partido quiere convertir en el centro de su acción política.

“Me refiero al modelo de cuidados y cómo garantizamos una atención digna y profesional a nuestros mayores. Me refiero a la digitalización de nuestra industria y los nuevos empleos que surgen a su alrededor. Me refiero, por supuesto, al reto climático, y al reto demográfico, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la brecha digital que está apartando a colectivos enteros de servicios básicos y ante la que las instituciones debemos dar respuesta. Estos son los debates más urgentes que tenemos hoy encima de la mesa”, ha explicado.

Y también ha recordado que Denis Itxaso fue uno de esos jóvenes que se quedó sin juventud, por la amenaza de terrorismo de ETA, como recoge el libro publicado por Andueza en 2021 “Jóvenes sin juventud”.

“Más allá de ese recorrido vital hablar hoy de Denis es hablar de una generación que ha dado el salto a la primera línea política en un tiempo nuevo, marcado por nuevos retos y que exige nuevas respuestas”, ha dicho. Para recordar a continuación que Denis Itxaso ha desplegado “una actividad frenética, que se ha caracterizado por el acercamiento a espacios no siempre asociados a la Delegación, como la cultura o el mundo del euskera, pero, sobre todo y de forma destacada, al tejido económico e industrial”.

Y ha concluido subrayando el compromiso de los socialistas y del Gobierno de España con el desarrollo de Euskadi y ha puesto como ejemplo de ello la firma de los protocolos de integración del TAV en Vitoria-Gasteiz y Bilbao: “Porque, en este tema también, cuando el tren de alta velocidad avanza es cuando los Socialistas estamos en el Gobierno. En Euskadi y en España”

Denis txaso

En su intervención, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha asegurado que “el País Vasco presenta capacidades tecnológicas y la mejor alineación con los vectores de transformación digital y ecológica para aprovechar la oportunidad los fondos europeos”. Y ha añadido al referirse a las relaciones del Gobierno de España con el Gobierno Vasco: “Frente a algunas críticas que hablan de erosión competencial, yo veo más acuerdos de transferencias, agenda estable de negociación, reducción de la conflictividad… En nuestra mano está aprovechar el viento de cola o apuntarnos al ruido”.

Para Denis Itxaso, “el autogobierno debe orientarse a la cooperación. Nadie puede hacer frente en solitario a la pandemia, al cambio climático o a los fenómenos migratorios”. Y ha centrado sus palabras en el repaso a la realidad desde tres ejes: la estabilidad política que se vive en Euskadi; el momento de oportunidad para la transformación económica que se abre para la comunidad, y la vuelta de la socialdemocracia, junto a la necesidad de repensar el autogobierno en términos de cooperación con otras instituciones.

 “Existe una agenda de negociación para completar el Estatuto, con sus complejidades y cuestiones técnicas, pero avanza”, ha señalado. Y también ha recordado que, en los tres últimos años, coincidiendo con las dos etapas de Gobierno de Pedro Sánchez, la Comisión Mixta de Transferencias se ha reunido tres veces para formalizar un total de diez traspasos. Hay que remontarse hasta junio de 2011 para encontrar otra reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, en este caso con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.