compartir
Eneko Andueza: “Cuanto más Partido Socialista, más progreso, más avances y más modernidad para Euskadi”
El Secretario General del PSE-EE lamenta en Irun que “la única respuesta de los partidos nacionalistas a los problemas de los ciudadanos sea siempre “más nacionalismo”
José Luis Rodríguez Zapatero apela a los ciudadanos vascos a respaldar en las urnas a líder del “partido de la paz, la convivencia, la política de las ideas y el diálogo”
Denis Itxaso critica el intento de PNV y EH Bildu de “simplificar las elecciones” y ha advertido de que “hay mucho más en juego que un debate entre nacionalistas”
El Secretario General del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha destacado hoy la importancia de obtener unos buenos resultados el próximo 21 de abril porque “somos los únicos con voluntad de cambiar Euskadi, de transformar nuestra tierra, de hacerla mejor”. “Cuanto más Partido Socialista, más progreso, más avance, y más modernidad para Euskadi”, ha asegurado.
El líder socialista ha participado en un acto político en Irun junto al ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el cabeza de lista por Gipuzkoa, Denis Itxaso, y la alcaldesa de la localidad, Cristina Laborda, en el que ha vaticinado que “los socialistas vamos a ser esenciales, fundamentales e imprescindibles para conformar el próximo Gobierno Vasco”. “Y eso es lo mejor que le puede pasar a Euskadi, a todos los vascos y las vascas. Cuánto más fuerte sea el Partido Socialista en los gobiernos, mejor funcionarán las cosas. Cuanto más fuertes seamos en los gobiernos, mayor garantía de unos servicios públicos de calidad”, ha aseverado.
Cuánto más fuerte sea el Partido Socialista en #Euskadi, mayor garantía habrá de unos servicios públicos de calidad.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) April 5, 2024
La sociedad vasca sabe que el sello socialista es más progreso, más avance, y más modernidad.#VotaAlQueDecide #VotaPSE@PSOE pic.twitter.com/6hX8rlOvS0
Tras alertar de unos sondeos que hablan de una “lucha cerrada en el nacionalismo, el moderado y el radical, por hacerse con el poder en Euskadi”, ha advertido de que “lo que está en juego no es qué partido nacionalista va a gobernar, lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos e hijas, el de Euskadi”. “Unos y otros, PNV y Bildu, juegan a lo que más les divierte, a ver quién es más nacionalista. Y eso es lo único que ofrecen a la ciudadanía vasca: más nacionalismo. Les pueden preguntar por la sanidad, por la movilidad sostenible, por la igualdad, por la vivienda, por los cuidados. La respuesta es siempre más nacionalismo”, ha afirmado.
Frente a la fórmula de los nacionalistas, ha destacado que la única respuesta posible a los problemas reales de los ciudadanos es “el progresismo que defiende el Partido Socialista” y que será el eje de “un Gobierno que va a centrarse en trabajar para la ciudadanía, para ampliar sus derechos. Un Gobierno que no va a perder el tiempo en lo que no interesa, que se va a ocupar de los problemas de hoy, pero también en los de mañana”. En este sentido, ha recordado iniciativas concretas como la creación de 2.000 plazas en Osakidetza, la gratuidad en el transporte para menores de 26 años y desempleados, la promoción de 5.000 nuevas viviendas de alquiler social o la apuesta en marcha de unos servicios sociales universales a través de Gizakidetza.
Por su parte, Denis Itxaso ha denunciado el intento de las formaciones nacionalistas por “simplificar” las elecciones. “No hace ni una semana que el señor Pradales decía que había que levantar un muro en el Ebro para evitar que llegara la polarización política a Euskadi. Claro, cuando la polarización política es entre el Partido Popular y el Partido Socialista, no les interesa, pero aquí están jugando a simplificar de manera descarada unas elecciones que van mucho más allá del PNV y de EH Bildu. Es un insulto a la inteligencia. Nosotros llevamos aquí 140 años aportando convivencia, gestión y a estas alturas no van a engañar a la sociedad vasca. Hay mucho más en juego que un debate entre nacionalistas”, ha argumentado.
José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a los ciudadanos vascos que voten a Eneko Andueza como líder del “Partido Socialista de Euskadi, que es el partido de la paz, la convivencia, la política de las ideas y el diálogo”, en contraposición a formaciones que como el PP son los de la “iracundia”. Frente al “griterío que les gusta a otros”, ha destacado “el espíritu socialista de empatía, dignidad y decencia que representa perfectamente Eneko”, ha añadido.
Por otra parte, ha lamentado que el Partido Popular se limite a atacar al Gobierno de Pedro Sánchez y rehúse hablar de Economía en un momento, ha destacado en el que “está subiendo el poder adquisitivo, se están reduciendo las desigualdades y donde todos, y sobre todo los que menos tienen, tienen oportunidades”.