Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2022

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Ley de memoria Histórica

Eneko Andueza: “Debemos reconocer y reparar a quienes hasta hoy han estado enterrados en el olvido, cuando no en las cunetas”

El Secretario General del PSE-EE señala que “ningún partido que se diga democrático” puede oponerse a la Ley de Memoria Histórica en el debate de las enmiendas de totalidad de PP y Vox

Foto 1
El Secretario General, Eneko Andueza, en el Parlamento Vasco | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que es necesario reconocer y reparar “a quienes hasta hoy han estado enterrados en el olvido, cuando no en las cunetas”, al referirse a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, y ha señalado que “ningún partido que se diga democrático” puede oponerse a una ley que persiga estos objetivos.

Andueza ha planteado estas reflexiones en el debate de las enmiendas de totalidad que han presentado PP y Vox a la Ley de Memoria Histórica y Democrática, para la que ha pedido el mayor consenso posible, al tiempo que ha destacado que es necesario fomentar la pluralidad y los valores éticos y democráticos facilitando el conocimiento de hechos tan terribles como los sucedidos en este periodo.

“La memoria histórica es un eje nuclear de las políticas públicas del Partido Socialista. Lo es en Euskadi y lo es en el conjunto de España. Por eso mismo, siempre hemos defendido la necesidad de una ley que saque del olvido a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista”, ha asegurado.

El también portavoz del grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha considerado “absolutamente necesaria y deseada” la Ley y ha defendido que la norma es una garantía para poner a las víctimas en el centro de la actuación política porque recoge todos los avances, derechos y políticas públicas desarrolladas a lo largo de los últimos años. “Viene a saldar una deuda histórica que teníamos en este país”, ha recalcado.

Respecto a los planteamientos realizados en memoria democrática en los últimos años, Andueza ha querido destacar el papel ejercido por el ministro Ramon Jáuregui en ese ámbito con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Secretario General del PSE-EE también ha recordado el impulso dado por el Gobierno de Patxi López, y de la mano de la actual vicelehendakari Idoia Mendia, a la identificación de los símbolos 2 franquistas, a la recuperación de los nombres de los vascos fusilados o a la creación de Gogora, el primer Instituto de la Memoria de España.

Eneko Andueza ha defendido, además, que las políticas de memoria deben apoyarse en una pluralidad de agentes y abarcar la complejidad de lo sucedido para ser eficaces. Además, el líder socialista ha afirmado que el objetivo de la aprobación de la nueva ley no es “imponer una memoria de arriba abajo” donde los gobiernos digan a la ciudadanía la manera en la que tienen que pensar y determinar su visión sobre hechos ocurridos en el pasado.