Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Acto con la Ministra de Planificación Territorial, Isabel Rodríguez

Eneko Andueza: “El PP quería acabar con el sistema público de pensiones, nosotros hemos acordado uno justo y sostenible. No somos lo mismo”

Cristina González: “Se nota la acción de este Gobierno con inversiones que Álava venía pidiendo desde hace años. Podemos decir con orgullo, que es un gobierno que cumple y en una situación muy difícil”

Maider Etxebarria: “Vitoria-Gasteiz recibirá los fondos europeos por los que el Gobierno central ha peleado con uñas y dientes a pesar del boicot de la derecha, fondos que nos permitirán modernizar nuestra ciudad y nuestro turismo”

Foto 1
Isabel Rodríguez, Eneko Andueza, Cristina González y MAider Etxebarria, en Vitoria-Gasteiz | Foto: Socialistas Vascos.

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado la subida de las pensiones, que beneficiará a 568.000 pensionistas vascos, es fruto del diálogo social y de la voluntad de los socialistas de proteger un sistema público frente a un PP que pretendía destruirlo.

“Lo vamos a hacer porque hemos puesto empeño en ello, porque hemos confiado en el diálogo social, y porque hemos querido hacerlo, porque no es lo mismo un gobierno del PP que un gobierno socialista. Porque mientras unos querían acabar con el sistema público de pensiones, nosotros acordamos un sistema de pensiones justo y sostenible. Un sistema con subidas conforme al IPC y superiores en los casos de las más bajas para evitar el riesgo de pobreza en que derivó la reforma del PP”, ha asegurado.

Eneko Andueza ha participado en un acto político con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, y la teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria. En este encuentro, ha subrayado, además, los éxitos de la campaña de vacunación, la respuesta en forma de avales, el apoyo a las empresas o la estrategia destinada a mantener el empleo con los ERTE.

Además, criticado al PP por sus criticas al reparto de los fondos europeos: “Sabéis que 468 millones de euros ya tienen a Euskadi como destino, pero lo más llamativo de los fondos es que el PP ande penando por Europa, rozando el ridículo, para que alguien hable mal del Gobierno de España y de su gestión. No lo han encontrado. Se han topado con la dura realidad de que las autoridades europeas están avalando la distribución, la gestión, las inversiones previstas y las reformas pactadas. Y lo están haciendo destacados responsables comunitarios, algunos incluso miembros del Partido Popular Europeo”.

El líder socialista vasco también se ha referido a la reforma laboral para criticar la oposición de las formaciones nacionalistas. “Nuestro compromiso es aprobar una reforma laboral que es un acuerdo histórico por el nivel de consenso y por su alcance. No es el momento ponerse a pensar en el interés particular de cada formación política. Es imprudente que algunos partidos pongan en peligro su aprobación. La alternativa es Rajoy, es volver a una regulación que recortaba derechos, abarataba el despido y vaciaba de contenido la negociación colectiva. Y eso lo sabemos todos, también el PNV y Bildu, que están haciendo el juego al PP y Vox en su intento por derribar a este Gobierno”, ha dicho.

Y ha añadido para rechazar las críticas sobre el procedimiento: “Algunos han recurrido en este debate a excusas tan peregrinas como que el texto debe poder modificarse en el Congreso porque allí reside la representación de la ciudadanía. Claro que sí, Lehendakari, así es, pero hay otros asuntos, como las leyes de Concierto, que siguen un procedimiento en el que no se cambia ni una coma”.

Además, ha celebrado que la ministra anunciara que la transferencia del IMV se producirá integra y sin límite temporal. “Una buena noticia, esperada, coherente con el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el autogobierno vasco. Una transferencia integra, dijimos, y así será”, ha explicado.

Por su parte, la Secretaria General de Álava, Cristina González, ha asegurado que “en un tiempo en el que una parte de los actores políticos, afortunadamente en minoría, con vitolas de derecha extrema, extrema derecha y oportunistas de ocasión, se instalan en la confrontación, en el bloqueo, en la divulgación de la sospecha, en la política líquida, disponer de un Gobierno que proporciona estabilidad, solidez y medios, es como para ayudarlo, cuidarlo y alargar su vida, y esta es también tarea de la mayoría social”.

Y ha destacado las inversiones del Gobierno de España en Álava: “Se nota la acción de este Gobierno con inversiones que este territorio venía pidiendo desde hace, en algunos casos, demasiados años. La licitación de las obras del TAV, la inversión de 36 millones en la plataforma logística de Júndiz, 16 millones de la conexión con la AP1, los planes turísticos en Salinas Añana, el jardín Botánico de Santa Catalina o en Vitoria tanto para turismo como para comercio, las depuradoras del Alto Nervión, el regadío de Moreda. Por eso podemos decir con orgullo, que es un gobierno que cumple y en una situación muy difícil”.

Para la teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, los socialistas tienen muy clara cuál es su papel. “Nosotros estamos a lo que hay que estar. A cumplir con la ciudadanía con unidad de acción, con responsabilidad y con determinación. Es lo que toca hacer en momentos excepcionales como el que estamos viviendo. Estamos superando una de las pruebas más difíciles de nuestra vida y lo estamos haciendo juntos”, ha asegurado.

Y ha explicado que Vitoria-Gasteiz también recibirá “los fondos europeos por los que el Gobierno central ha peleado con uñas y dientes a pesar del boicot de la derecha, fondos que nos permitirán modernizar nuestra ciudad y nuestro turismo”. “De hecho, el Departamento de Promoción Económica ha sido el primero del Ayuntamiento en conseguir los primeros 4,6 millones de esos fondos. Lo que, entre otras cuestiones, ayudará a reformar la plaza de Villa Suso, el parque de Olarizu o a impulsar el turismo y el comercio”, ha subrayado.