Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones #28M

Eneko Andueza: “El programa socialista para el 28-M engarza con el proyecto transformador que estamos liderando en todas las instituciones”

El Secretario General del PSE-EE remarca, en la presentación del proyecto programático “Por una Euskadi mejor. Euskadi Hobea” el papel de ayuntamientos y diputaciones ante los retos actuales

José Ignacio Asensio aboga por “una verdadera transformación ecológica en Euskadi, incidiendo en todos los sectores, y conjugando la vocación económica e industrial con la vocación social”

Cristina González considera imprescindible una política fiscal suficiente, progresiva, equitativa, adaptada a la nueva coyuntura económica de familias y empresas, “porque sin justicia social no hay justicia social”

Teresa Laespada plantea reforzar el liderazgo de ayuntamientos y diputaciones en la conformación de recursos y servicios públicos descentralizados que proporcionen una red de seguridad a todas las personas

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, en la presentación del programa “Por una Euskadi mejor. Euskadi hobea” junto a las Secretarias Generales y candidatas a diputadas generales de Álava y Bizkaia, Cristina Gonzalez y Teresa Laespada, y el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa y candidato a diputado general, José Ignacio Asensio | Foto: Socialistas Vascos

Consulta aquí el Programa Marco para las Elecciones Municipales y Forales

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado la estrecha vinculación que existe entre el programa marco que han elaborado los Socialistas Vascos para las elecciones municipales y forales de mayo con los proyectos transformadores liderados en las diferentes instituciones por los propios socialistas. Andueza ha apostado por dar importancia al ámbito competencial más cercano a la ciudadanía en la consecución de los retos que afronta la sociedad actual.

“El programa socialista para el 28-M se engarza con el proyecto transformador que ya estamos liderando en las diferentes instituciones, que atiende a los grandes retos de nuestro tiempo como el climático, el demográfico o el digital. No depende solo de Europa o del Gobierno de España, sino que ya lo estamos trabajando desde cada ayuntamiento y cada diputación”, ha indicado.

Eneko Andueza ha destacado la apuesta de los Socialistas Vascos por liderar “una visión común y compartida del país” con el propósito de lograr una mayor cohesión y coordinación entre los tres territorios, y que repercuta finalmente en el bienestar de toda la población. “Hay que empezar a construir desde los ayuntamientos y las diputaciones forales”, ha asegurado.

El líder socialista ha señalado precisamente que es ese primer nivel administrativo desde donde se pueden desarrollar una buena parte de las políticas transformadoras. Y ha puesto como ejemplo algunas acciones impulsadas por los socialistas con el objetivo de fortalecer el escudo social, fomentar el empleo o de construir un nuevo espacio sociosanitario. “Hay una visión de la política que se abre paso en cada institución y en cada competencia que gestionamos los socialistas”, ha recalcado.

El Secretario General del PSE-EE ha llamado a desvincular las políticas económicas de los modelos de producción y ha apostado por impulsar otras vías como la economía circular, la política industrial verde o una fiscalidad ambiental. “Gipuzkoa está siendo un territorio pionero en ese campo con José Ignacio Asensio como su principal promotor”, ha afirmado. 

Andueza también ha incidido en la importancia de desarrollar un nuevo modelo de cuidados desfamiliarizado y desfeminizado. Y ha mencionado el modelo impulsado por los Socialistas Vascos, conocido como Gizakidetza, que pretende conseguir una mayor calidad de vida a mayores y dependientes. “Hay que trabajar en coordinación con el Gobierno Vasco, pero las bases se pueden empezar ya a trabajar como lo estamos haciendo en las diputaciones”, ha añadido.

Transformación ecológica y justa. El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa y candidato a diputado general, José Ignacio Asensio, ha asegurado que la apuesta de los Socialistas Vascos es “acometer una verdadera transformación ecológica en Euskadi, activando numerosas palancas, incidiendo en todos los sectores, y conjugando la vocación económica e industrial con la vocación social, porque solo así será posible la verdadera transformación”. Asensio ha recordado que con gobiernos socialistas “España y Euskadi avanzan, y cuando lideremos de nuevo las instituciones forales y municipales de Euskadi se verá, que la verdadera trasformación ecológica y justa, solo ha sido posible con la garantía de los socialistas al frente de los gobiernos”.

“Ese es el nuevo modelo de crecimiento sostenible que para los tres territorios. Anticiparnos y acelerar la transformación ecológica, es la única vía para velar por el bienestar de las generaciones futuras. Porque para las y los socialistas, la transformación ecológica solo es posible si es justa y solidaria, Y la nueva economía sostenible solo será viable si incluye valores de igualdad y de justicia social. Eso es la transición ecológica justa. Y es entre otras, una de las principales conclusiones que se desprende del informe emitido la semana pasada por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático”, ha explicado.

Asensio ha recordado que en Gipuzkopa nadie se atrevió a resolver el problema de los residuos hasta que los socialistas llegaron a la Diputación. “Tuvimos que enfrentarnos a uno de los mayores conflictos que ha tenido a Gipuzkoa. Hablamos del problema de los residuos que nadie pudo ni quiso solucionar. Fuimos las y los socialistas los que convertimos una situación insostenible y paralizante, en una oportunidad de futuro. Pasamos de una ciudadanía enfrentada por el puerta a puerta, de vertederos saturados, de pérdida de financiación, a un modelo de infraestructuras de tratamiento que nos ha brindado oportunidades de futuro, para el desarrollo y liderazgo de una nueva economía sostenible, la economía circular”, ha argumentado.

El actual diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha apostado por el impulso de la compra pública verde y circular y de una política industrial verde, para recuperar el peso de la industria en el PIB, y por una fiscalidad verde y medioambiental que refuerce la transformación. También por utilizar las nuevas tecnologías, reforzar la investigación y el conocimiento, atraer talento y dar la oportunidad a los jóvenes de desarrollar en Euskadi su proyecto de vida, con condiciones laborables justas e igualitarias.

Y ha destacado iniciativas como las comunidades energéticas ciudadanas e industriales de las que en Gipuzkoa disfruta casi la mitad de las poblaciones y las políticas de fomento de un transporte colectivo, público y electrificado, con integración tarifaria, modelos de intermodalidad y transbordos gratuitos.

Empleo y fiscalidad. La Secretaria General del PSE-EE de Álava y candidata a diputada general ha advertido de que las transiciones energética y digital van a dibujar un nuevo diseño de mercado laboral, donde aparecen nuevos empleos, nuevas demandas de formación para las personas trabajadoras y una sustitución de personas trabajadoras por una mayor digitalización y robotización.

“En los próximos años en Europa se vayan a necesitar 2,5 millones de nuevos empleos en sectores con un alto potencial en ecologización como el suministro de agua, la gestión de residuos o la construcción y también 200.000 de aquí a 2030 en el sector eléctrico. Y otros nichos de empleo de alta cualificación con nuevas competencias de carácter transversal”, ha explicado.

Y ha abogado por la participación de todos los niveles institucionales en el llamado Pacto Verde Europeo, impulsado por el Partido Socialista. “Debemos ir de la mano desde la Unión Europea hasta las diputaciones forales y los Ayuntamientos porque debemos poner en marcha políticas para favorecer nuevos nichos de negocio, adaptar la formación para el empleo con nuevas cualificaciones, sobre todo en materia medioambiental, favorecer la formación a lo largo de la vida para adaptar las capacidades de las personas trabajadoras a las nuevas exigencias, prestar atención temprana a la recualificación de personas desempleadas y trabajar entre universidades y centros de formación para facilitar la empleabilidad”, ha defendido.

Cristina González ha recordado que todas las políticas que defienden los socialistas “deben ir acompañadas de una política fiscal suficiente, progresiva, equitativa más adaptada a la nueva coyuntura económica de familias y empresas, porque sin justicia social no hay justicia social”. “Nuestra prioridad es luchar contra el fraude fiscal, por eso proponemos un Plan integral conjunto de lucha contra el fraude fiscal de los tres territorios que evite el fraude y la elusión fiscal, e incrementar la progresividad del sistema, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea”, ha planteado.

Según ha explicado la actual diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración foral es imprescindible una suficiencia fiscal que permita mantener servicios públicos de calidad y un sistema sólido de protección social.

Y ha puesto como ejemplo de la capacidad de la fiscalidad en contextos concretos como la sucesión en las empresas familiares o el impulso a la fiscalidad medioambiental. Además de abogar por la armonización fiscal entre los tres territorios, ha señalado que las instituciones vascas “deben utilizar el Concierto Económico para reforzar la competitividad regional de Euskadi y acompañarla con una estrategia demográfica para aumentar el tamaño relativo de la economía vasca”.

Gizakidetza, servicios sociales y de salud. La candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada ha señalado que existe un derecho a ser cuidado y un deber de cuidar, pero que éste no es un asunto privado sino un valor político. Y ha subrayado que los socialistas quieren avanzar hacia una Euskadi cuidadora cuando ya estamos inmerso en una nueva realidad demográfica.

“Esta nueva realidad exige nuevas respuestas, nuevos enfoques. Utilizando la inteligencia colectiva, con contribuciones diversas, del 100%. Para dar respuestas que garanticen una transición social y demográfica justas. Aprovechando el conocimiento adquirido en años de liderazgo socialista en las políticas públicas. Apostando, también en este ámbito, por la innovación social y ciudadana para responder a esta sociedad cada vez más compleja. Que produce nuevas expresiones de vulnerabilidad y exclusión social como el aislamiento y la soledad no deseada. Riesgos que se traducen en pérdida de autonomía personal e infelicidad que deben ser objeto de atención pública, ha explicado.

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia ha propuesto reforzar el liderazgo de los ayuntamientos y diputaciones “para construir comunidades físicamente próximas y digitales, con señas de identidad y de diversidad, intergeneracionales, con recursos y servicios públicos descentralizados, que proporcionen una red de seguridad que sostenga de forma profunda, sólida y duradera a todas las personas”.

En este sentido, ha explicado que los Servicios Sociales, comunitarios y de proximidad, son esenciales para prevenir y reparar los riesgos sociales. “Nuestra apuesta es Gizakidetza, que dará cuerpo al conjunto de los Servicios Sociales vascos, en diálogo con el Sistema de Salud, para dar respuestas integradas e innovadoras a las crecientes necesidades. Ha de ser el instrumento institucional capaz de articular cuidados, atenciones y apoyos especializados en las situaciones de mayor complejidad y gravedad”, ha detallado.

Y ha añadido que el Socialismo Vasco defiende en el ámbito municipal y foral las políticas transversales de igualdad, diversidad y solidaridad internacional en clave interseccional, feminismo e igualdad de mujeres y hombres. Las mujeres somos la mitad de la población vasca. No somos una identidad, ni un colectivo. Pero no ostentamos ni poseemos la mitad de la visibilidad, de cargos de responsabilidad, de reconocimiento porque seguimos arrastrando enormes desigualdades.