Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “El único camino para seguir avanzando en Vitoria-Gasteiz y en Álava es el apoyo al Partido Socialista”

El Secretario General del PSE-EE asegura que la alternativa del PNV “está desfondada antes incluso de empezar a correr” y critica la estrategia de la “enésima cara nueva” de EH Bildu

“Nunca habíamos tenido tantos trabajadores con empleo y con derechos”, destaca junto a Pedro Sánchez en la presentación de Maider Etxebarria y Cristina González como candidatas, “dos políticas de altura, que se presentan con los deberes hechos”

Maider Etxebarria: “Vamos a dejarnos la piel para que Vitoria-Gasteiz ocupe el lugar que le corresponde en Euskadi”

Cristina González: “En las próximas elecciones vamos a por todas con una hoja de servicios amplía, con respuestas y medidas en todas las adversidades”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto al Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la candidata a Diputada General de Álava, Cristina González, y la candidata a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, ha asegurado que el único camino para que Vitoria-Gasteiz y el territorio de Álava sigan avanzando es el respaldo al Partido Socialista y a sus candidatas para las próximas elecciones: Maider Etxebarria y Cristina González, de las que ha dicho que son “dos políticas de altura, bregadas, que les ha tocado gestionar lo peor de la crisis, codo a codo, con las empresas, con el comercio, con las pymes, y que hoy pueden presentarse al examen de fin curso con los deberes hechos”.

“La alternativa está ya desfondada antes incluso de empezar a correr”, ha señalado el líder socialista en referencia al principal rival, el PNV, al que ha considerado “cada día más desgastado” y alejado de las verdaderas necesidades de la gente, como sucedió cuando llego el momento de aprobar la reforma laboral, y del que ha asegurado que “ha estado meses sin saber qué hacer con sus candidatos y dónde poner al actual alcalde”. Y ha señalado que la “feminización” de las listas del PNV no responde a una convicción. “A nosotros no nos hace falta “feminizar” ninguna lista. Y ¿sabéis por qué? Porque en nuestro partido, hace tiempo que las mujeres tienen el sitio que se merecen. Porque nosotros, somos feministas”, ha destacado.

Andueza, que ha participado junto al Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto político de presentación de las candidatas alavesas, en el frontón Lakua 03, también he tenido críticas para EH Bildu, al que ha reprochado que presente “la enésima cara nueva, que luego les dura dos días”, al recordar el relevo de Miren Larrion, con “el discurso de siempre”, que ha vinculado al fracaso del independentismo catalán y la crisis institucional que ha provocado. “¡Que se hagan ya mayores!”, ha dicho al referirse a la resistencia frente a los parques eólicos y al rechazo a los Presupuestos vascos para 2023.

En un escenario con problemas como la crisis energética, la crisis de suministros, con una guerra en suelo europeo, ha recordado, cuando la ciudadanía demanda certezas, los nacionalistas, ha señalado Eneko Andueza, toman iniciativas como la el impulso a la pretendida denominación Viñedos de Álava, con “una pelea que no entienden ni el sector, ni sus compañeros de partido” o presentan como una gran conquista las selecciones de pelota y surf.

“Pues, ¿sabéis qué? Yo os digo que los Socialistas no estamos para selecciones. Los Socialistas estamos para soluciones. Soluciones para los bodegueros, a los que no vamos a dejar solos y no vamos a permitir que por las obsesiones de unos pocos vean afectados sus negocios. Soluciones para nuestras empresas, que van a seguir viéndose acompañadas en el camino de la transformación, de la digitalización, de la modernización. Soluciones para los trabajadores. Para los comerciantes. Para las familias con problemas para pagar la factura del gas y la luz. Para las empleadas del hogar que ahora, por fin, pueden acogerse al paro”, ha explicado.

El Secretario General del PSE-EE también se ha referido a las palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cuando aseguró que a su partido le daba igual apoyar a Pedro Sánchez que a Núñez Feijóo.

“Ortuzar dijo el otro día, cerca de aquí, en Foronda, todo ufano, que ellos no están ni con Sánchez ni con Feijóo. Que ellos están sólo con Euskadi. Pues yo le digo, que defender a Euskadi, que defender los derechos de los vascos y vascas, es apoyar a este Gobierno que es el que más está haciendo por las clases medias y trabajadoras de España (también las vascas), el que más está ayudando a la economía (también a la vasca), y el que más está defendiendo su autogobierno. ¡No hay otra forma de defender a Euskadi! ¡No hay otra forma de defender los intereses de los vascos! ¡O se está con los Socialistas o se está yendo contra los intereses de los vascos!”, ha afirmado.

Eneko Andueza ha recordado que en la última visita Pedro Sánchez, hace menos de un año, todavía era necesaria la utilización de la mascarilla y se ha felicitado por la recuperación que, pese a las dificultades, ha experimentado España de la mano del Gobierno del PSOE.

“Una recuperación que está llegando ya aquí a Álava y a Vitoria, a sus trabajadores. Nunca antes habíamos tenido en Euskadi tantos vascos con empleo y con derechos. ¡Nunca! Está llegando a los mayores, que ven sus pensiones revalorizadas. A los jóvenes. Con más becas, con más oportunidades laborales, con más y mejor política de vivienda. A los parados, que nos negamos a dejar abandonados, y a los que estamos ofreciendo herramientas para su formación, su capacitación y su vuelta al mercado laboral”, ha señalado.

Por su parte, Maider Etxebarria ha mostrado el orgullo de los socialistas por Vitoria-Gasteiz, conscientes del trabajo realizado y también del que queda por hacer. “Hemos demostrado que, a pesar de las dificultades hemos sido capaces de trabajar por una Vitoria en positivo, una ciudad cada vez más sostenible, mejor conectada, más industrial y vamos a dejarnos la piel para que Vitoria-Gasteiz ocupe el lugar que le corresponde en Euskadi”.

En su intervención, Etxebarria se ha referido a las generaciones nuevas, que merecen vivir en una ciudad progresista y que avanza. “Pensamos en Vitoria-Gasteiz, una ciudad que crea empleo, que apuesta por la innovación y la digitalización, que se abre a Europa y que mantiene sus servicios públicos. Una ciudad más moderna, cada vez más plural y más feminista. Una ciudad que mira a los barrios, escuchando a sus asociaciones y aportando soluciones”.

La candidata a Diputada General de Álava, Cristina González, ha afirmado que los socialistas, a unos meses de la celebración de las elecciones municipales y forales van a por todas. “Vamos a por todas con una hoja de servicios amplía, con respuestas y medidas en todas las adversidades que se nos han presentado. Vamos a por todas porque la fuerza del socialismo en la política es sin duda proporcional a la cantidad y calidad de los derechos y las oportunidades a las que la mayoría social puede acceder”.

Cristina González ha asegurado que hay dos formas de hacer política, la de “cuanto peor mejor, la de los recortes sociales y la negación que practica el Partido Popular” o el camino socialista, “ese que sabe bien lo que cuesta proteger la libertad y la igualdad como mejores instrumentos para la convivencia”.