Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “El único partido capaz de hacer frente al bloque ultraderechista es el Partido Socialista”

Idoia Mendia: “Votar socialista vale doble en estas elecciones, vale para parar a la derecha y la ultraderecha y para conseguir una Europa más social, más verde, más justa y solidaria”

Mikel Torres: “Gran parte de las empresas vascas, de los centros tecnológicos y de investigación están desarrollando proyectos punteros, que no serían posibles sin los fondos europeos”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, en el inicio de campaña junto a la candidata socialista vasca a las próximas elecciones europeas, Idoia Mendia, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha llamado al electorado vasco a defender el 9 de junio los principios progresistas y socialdemócratas con los que se ha construido buena parte de la historia de la Unión Europea con el voto al Partido Socialista. Andueza ha llamado la atención sobre la amenaza que suponen los partidos de derecha y ultraderecha para el escudo social o para la consecución de una igualdad real y ha defendido que no hay otra opción para oponerse a la derecha involucionista y ultraliberal.

“No hay más alternativas reales. Opciones sí, opciones hay muchas y todas respetables. Pero no podemos engañarnos: el único partido capaz de hacer frente al bloque ultraderechista es el Partido Socialista. Por eso hago un llamamiento una vez más a los vascos y las vascas, para que nos ayuden a levantar un muro contra la xenofobia, contra la xenofobia, contra la desigualdad, contra el negacionismo, contra la involución y contra los recortes. Para hacer un muro que nos permita tener más derechos, más libertades, más futuro, una lucha clara contra el cambio climático, más igualdad y sobre todo un horizonte que nos acerque mucho más Europa”, ha señalado.

Eneko Andueza, que ha insistido en que votar nacionalista es “tirar el voto”, ha compartido un acto político en Portugalete con la candidata Idoia Mendia y el Secretario General del PSE-EE de Bizkaia y alcalde de la localidad, Mikel Torres. En este encuentro, ha subrayado las ventajas del espacio social y de derechos que configura la Unión Europea.

“Queremos más derechos y más libertades, poner al servicio del país todos los instrumentos necesarios para que nuestra economía crezca, para que tengamos más igualdad, para que seamos un país mucho más sostenible, para que nuestras empresas hagan posible un mayor y mejor empleo, con más derechos para que nuestra digitalización, la transformación, la sostenibilidad del medio ambiente avancen de manera imparable”, ha asegurado.

Y ha contrapuesto el proyecto de los socialistas con el que persiguen la derecha y la ultraderecha europeas. “Frente a ese futuro esperanzador tenemos otro que es bien distinto al que le ofrecemos nosotros a la ciudadanía vasca, a la ciudadanía española. Está la alternativa del lado oscuro, de la involución, del retroceso y el recorte de derechos que lo vimos perfectamente reflejada en la anterior crisis en la crisis financiera. Hace una década, con los hombres de negro, una Europa liderada por una derecha se dedicó a recortar derechos y libertades, a recortar ese futuro que es el que se merecen nuestros hijos y nuestras hijas”, ha explicado.

Andueza ha agradecido la claridad del PP a la hora de mostrarse abierto a los pactos con partidos como el de Giorgia Meloni, la ultraderecha italiana. “Si hay algo que nos está quedando muy claro en esta campaña es la voluntad del Partido Popular de seguir pactando con la ultraderecha en Europa. Solo hay que agradecer una cosa al señor Feijoo: en esta campaña nos ha dejado muy claro que en cuanto a la ultraderecha le dé la oportunidad, van a pactar con ellos. No es una novedad, porque ya lo están haciendo en un montón de ayuntamientos y de comunidades autónomas y eso solo está sirviendo para desproteger a las mujeres, para imponer el negacionismo y para devolver a España a ese lugar que no se merece el conjunto de la ciudadanía”, ha señalado.

Y ha contrapuesto las propuestas de los partidos ultras con las propuestas que defienden las candidatas del PSOE. “Más allá de que tengamos un excelente y completo programa; más allá de que tengamos a figuras de primer orden para representarnos, como nuestras queridas compañeras Teresa Ribera o Idoia Mendia, tenemos que alzarnos juntos como una sola voz, para impedir que la Internacional de la ultraderecha, esa que integran Meloni, Abascal, Orban, y también a Feijóo, destruya toda esa montaña de derechos y libertades que hemos construido”, ha asegurado.

IdoIa Mendia, por su parte, ha defendido el doble valor del respaldo a los socialistas: “Cada voto debe servir para evitar el pacto de la derecha y de la ultraderecha, votar socialista vale doble en estas elecciones. Vale para parar a la derecha y la ultraderecha y vale para conseguir una Europa más social, más verde, más justa y solidaria. Así que todos y todas a votar socialista”.

También ha subrayado el momento decisivo al que se enfrenta Europa ante la urgencia de una mayor colaboración entre las distintas familias políticas en la defensa no sólo del espacio social, sino en el económico, ante la competencia de gigantes como Estados Unidos o China. Y ha destacado que esa integración, esa unión para la defensa de los intereses comunes no será posible con un pacto entre el Partido Popular y la ultraderecha, que planeta respuestas en clave nacional.

“Vivimos un bocadillo entre dos gigantes, China y Estados Unidos. O integramos el mercado de las finanzas, el mercado de la energía, el mercado de las telecomunicaciones, o Europa perderá todas las oportunidades de jugar en esa liga global y seguir creciendo económicamente y poder seguir repartiendo esos beneficios económicos con mejores pensiones y mejores salarios”, ha asegurado.

Y ha advertido sobre las consecuencias de un giro en las políticas europeas. “Si la mayoría que ha gobernado Europa en los últimos años cambia de orientación y gira hacia la derecha, no va a ser posible seguir con el mismo impulso y la misma capacidad de los últimos años. Quiero recordar la importancia de la Unión Europea, con ese liderazgo europeo que ejerce Pedro Sánchez y la respuesta al mayor desafío que hemos vivido en los últimos años como sociedad, la pandemia del COVID y también posteriormente la guerra en territorio europeo, algo impensable hace unos años”, ha recordado.

El Secretario General del PSE-EE de Bizkaia y alcalde de Portugalete ha criticado que la candidata del PNV cargara recientemente contra los fondos europeos y pusiera en cuestión su efectividad cuando un 75% de los ayuntamientos vascos tienen proyectos relacionados con la financiación de los Fondos Next. “Gran parte de las empresas vascas, de los centros tecnológicos, de los centros de investigación están desarrollando proyectos punteros europeos, que no serían posibles de otra forma. El 75% de los ayuntamientos vascos estamos gestionando fondos europeos”, ha explicado. Y ha lamentado que en esta campaña “el PP sólo se dedique a criticar a Pedro Sánchez, EH Bildu a pedir la independencia y el PNV a criticar los fondos”.