Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2022

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “En Educación, como haremos con todo, los Socialistas Vascos hemos demostrado ser firmes en la defensa de nuestros principios”

El líder socialista interviene por primera vez como Secretario General del PSE-EE ante el Comité Nacional

Anuncia que asuntos como la transición energética, la crisis demográfica o la política de cuidados centraran el trabajo de los próximos meses

Foto 1
Eneko Andueza durante su intervención en el Comité Nacional | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha valorado el consenso alcanzado en la elaboración de las bases de la futura Ley de Educación y ha destacado que la posición de los Socialistas Vascos ha estado determinada, en todo momento, por los principios que defienden. El acuerdo alcanzado en el Parlamento Vasco ha sido uno de los asuntos destacados en el primer Comité Nacional celebrado por el PSE-EE tras el IX Congreso. “Si algo hemos demostrado es que somos firmes en la defensa de nuestros principios y que tenemos claro el proyecto de país que queremos. Esto lo vamos a hacer en cada política, en cada coyuntura, en cada institución”, ha señalado.

El líder socialista ha destacado que el texto que servirá de base para la elaboración de la futura Ley de Educación da protagonismo al sistema público y establece condiciones a los centros concertados para luchar contra la segregación. También que garantiza una educación de calidad, sin que los ingresos familiares sean un obstáculo y afianza el trilingüismo impulsado por la exconsejera Isabel Celaá. “No queremos un debate sobre la lengua, sino sobre las destrezas”, ha recalcado Andueza.

El Secretario General del PSE-EE ha mostrado el apoyo y la solidaridad socialista con Ucrania y ha señalado que lo importante en este momento es la respuesta humanitaria. “El desafío es de una magnitud enorme”. ha afirmado Andueza. Además, ha criticado que la derecha aproveche estos momentos de crisis para plantear recortes sociales. “El camino es justo el contrario”, ha asegurado. 

El líder de los Socialistas Vascos ha valorado positivamente la batería de medidas que está impulsando el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar los efectos del conflicto provocado por la invasión rusa, como el Pacto de Rentas, el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra o las propuestas pata desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico. “Tenemos que diseñar la respuesta económica, energética y social porque el problema ya está aquí”, ha destacado.  

Andueza ha defendido la postura de los socialistas a favor de seguir trabajando por la transición ecológica. “La crisis energética y de suministros no hacen sino reforzar la apuesta que llevamos años liderando”, ha señalado. “Tenemos que transformar nuestra economía hacia un modelo más sostenible y más eficiente en el uso de recursos”, ha recalcado el Secretario General.

Eneko Andueza ha situado la cuestión energética en el marco de las reformas que la sociedad vasca debe abordar y que centran la atención del PSE-EE, entre las que, además de la sostenibilidad (movilidad, energías renovables, gestión de residuos, fiscalidad verde…) también se encuentran la cuestión demográfica, la transformación económica o la conformación de un nuevo modelo sociosanitario, al que se ha referido como Gizakidetza. Y ha anunciado que, en los próximos meses, los Socialistas Vascos centrarán buena parte de su actividad en los contactos con empresas, universidades, expertos e instituciones para poder ofrecer una respuesta global a los retos que se plantean.

También ha dedicado otra parte de su intervención a recordar la aprobación de la que ha considerado “la ley más importante de legislatura”, la de la reforma laboral, momento en el que ha recordado la posición contraria a la misma de PNV y Eh Bildu. “Que no se nos olvide dónde estuvieron. Y que no se nos olvide dónde estuvimos nosotros, porque es ahí dónde debemos estar siempre los socialistas”, ha asegurado.