Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Radio Euskadi

Eneko Andueza: “Es el Partido Socialista el que hace posible la aprobación de unos Presupuestos que están centrados en lo que necesita la gente”

El Secretario General del PSE-EE pronostica “más concejales y concejalas socialistas” tras las elecciones de mayo y el triunfo de Maider Etxebarria en Vitoria-Gasteiz

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi | Foto: Socialistas Vascos

La aprobación de los Presupuestos para el año 2023, tanto en el Parlamento español como en Euskadi, será posible gracias a que el Partido Socialista está en todos los gobiernos, ha explicado el Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, que ha rechazado los intentos de PNV y EH Bildu por presentar como una competición su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

“El Partido Socialista está en todos los gobiernos y es precisamente el Partido Socialista el que hace posible que esos Presupuestos salgan adelante en unos sitios y en otros. En un lado, porque estamos liderando el Gobierno y haciendo posible unas mayorías con el diálogo; en otro, en Euskadi, posibilitando una mayoría que haga posible esa aprobación y que tengamos garantizadas las partidas económicas necesarias. Ocupamos el centro de la política”, ha señalado.

Eneko Andueza, entrevistado en Radio Euskadi, se ha felicitado por la aprobación de las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados, que se producirá en las próximas horas con el apoyo de distintas fuerzas políticas, un año más y pese a los discursos que pretenden llamar la tención sobre su supuesta debilidad.

“Éste es un Gobierno que tiene muy claras su hoja de ruta y sus prioridades, que están situadas en los problemas que afectan a la gente y todo lo que aportan a Euskadi va en ese sentido. Yo estoy muy satisfecho, no sólo de lo que está haciendo el Gobierno, sino también del trabajo del Grupo Socialista y de forma especial de los diputados y diputadas, senadoras y senadores vascos”, ha explicado el líder socialista, que esta semana se ha reunido en el Congreso con los representantes del PSE-EE, encabezados por el portavoz en el Congreso, Patxi López.

El Secretario General de los Socialistas Vascos ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado serán los últimos de la legislatura, cuando algunos “agoreros” pronosticaban un Gobierno de corto recorrido. “Era muy necesario que este Gobierno sacara adelante los Presupuestos Generales del Estado, los últimos de esta legislatura, que traen mucho y muy bueno para Euskadi, son 714 millones de euros en inversiones, un 18% más que en el ejercicio anterior, que van a servir para impulsar proyectos que van a modernizar Euskadi, van a proteger a las familias y a las personas más vulnerables, van a apuntalar políticas que están muy de acuerdo con la coyuntura que estamos viviendo”, ha señalado para destacar también asuntos como las subvenciones al transporte público o las inversiones destinadas a la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, Andueza ha atribuido a “intereses partidistas” el rechazo de EH Bildu a los Presupuestos vascos y ha pronosticado que el PP tampoco los respaldará por la ”distancia ideológica” que separa  al Gobierno de los populares y porque éstos han exigido una revisión de la fiscalidad que no es posible en este momento.

En este sentido ha abogado por una revisión de la fiscalidad que tendrá su primer capítulo en la reflexión de los socios de Gobierno y se ha mostrado partidario de plantear una reforma que busque “la eficiencia y la progresividad”, con especial atención a asuntos como la sostenibilidad y medio ambiente o la creación de empleo de calidad.

“Hay ámbitos en los que se pueden incorporar elementos que hagan una fiscalidad más competitiva y de Euskadi un país mucho más atractivo para atraer inversiones y dar un giro al modelo productivo que tenemos. Hay mucho sobre lo que hablar y, a partir de enero haremos una primera reflexión”, ha señalado.

Respecto a las elecciones municipales y forales de mayo, el Secretario ha asegurado que serán favorables para el PSE-EE, y ha advertido sobre el resultado en Vitoria-Gasteiz. “Estoy seguro de que veremos más concejales y concejalas socialistas y probablemente alguna alcaldesa socialista más también. Es el caso de Vitoria-Gasteiz donde hace falta un cambio, y ese cambio tiene nombre y apellido, el de Maider Etxebarria. Tengo el pleno convencimiento de que nuestra representación a nivel municipal y foral va a crecer por el fruto de nuestro trabajo. Nuestra gestión será premiada por la ciudadanía”, ha asegurado.