compartir
Eneko Andueza: "Estas elecciones van de parar a la ultraderecha y salvar la democracia; no vale con esperar el voto de otros"
El Secretario General del PSE-EE incide en que la gente debe implicarse el próximo 23J para seguir avanzando en derechos y libertades
Daniel Senderos: “PP y VOX quieren un país con libertades reducidas, recortadas, tuteladas, permanentemente vigiladas y manipuladas para ser usadas en su propio beneficio”
Julia Liberal: “Para PPVox, que la clase obrera adquiera poder adquisitivo, se suba el SMI y se suban las pensiones provoca el hundimiento de la economía del país”
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado la importancia de las próximas elecciones del 23J por estar en juego la defensa de la democracia frente a planteamientos que recortan libertades. Andueza ha realizado un llamamiento a la movilización del voto progresista para contrarrestar el peligro de las políticas de ultraderecha ya presentes en algunos gobiernos.
“Estas elecciones van de parar a la ultraderecha y salvar la democracia; no vale con esperar el voto de otras personas para que arreglen esta situación. Una cosa es jugarte las elecciones en democracia y otra, muy diferente, es jugarte la democracia en unas elecciones. Y esto último es lo que está en juego”, ha indicado.
Eneko Andueza ha señalado que España es un país “plural, con convivencia y derechos” gracias a los progresos y las transformaciones impulsadas por los socialistas. “Son palabras que están ligadas a nuestro ADN socialista y que ahora están en peligro ante la suma de esa autoproclamada y falsa derecha moderada y ultraderecha radical”, ha afirmado.
El líder socialista ha advertido que los pactos entre el PP y Vox intentan acabar con “toda esa arquitectura de derechos y libertades sociales y laborales” conseguidos a lo largo de los últimos años pese a la complicada coyuntura económica a causa de la pandemia y la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania.
En contraposición a las políticas de la derecha, Andueza ha asegurado que los socialistas seguirán trabajando en garantizar derechos y libertades como el acceso a una sanidad pública universal, a una educación de calidad que garantice la igualdad de oportunidades, a una pensión digna o la igualdad entre hombre y mujeres. “Todo ello se puede perder a golpe de autoritarismo”, ha remarcado.
El Secretario General del PSE-EE también ha avisado de que “no podemos hacernos a un lado” para dejar que los “nostálgicos del franquismo” lleguen al poder y “corrompan desde dentro” los avances logrados hasta la fecha. “Nosotros sabemos que lo que va acabar de facto con la Constitución y con este modelo de España es que el PP meta en los gobiernos a Vox como en tantos ayuntamientos y comunidades autónomas”, ha recalcado.
Estas elecciones van de parar a la ultraderecha y salvar la democracia; no vale esperar el voto de otros para que arreglen esta situación.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) July 14, 2023
Una cosa es jugarte las elecciones en democracia y otra, es jugarte la democracia en unas elecciones. #VotaPSOE #EspañaAvanza #Adelante pic.twitter.com/cLKklofqEx
Por último, Eneko Andueza ha indicado que no hay más opciones que elegir “entre el progreso o el retroceso, entre el color o el blanco y negro del NO-DO y entre la libertad de expresión o la censura“. “El 23 de julio tenemos una oportunidad y una responsabilidad, impedir que PP y Vox logren su objetivo. Y eso solo se logra de una manera que es con el voto al Partido Socialista”, ha reafirmado.
La España plural y diversa
El cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Daniel Senderos, ha afirmado que los socialistas son el partido de la igualdad, la diversidad y la justicia social y que la derecha extrema sabe que “la diversidad es un gran aliado de la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia, por eso son tan beligerantes contra ella”.
Para Senderos, PP y VOX están deseando acabar con cada uno de los derechos conquistados. “Están deseando acabar con la España plural y diversa, con el Estado de las Autonomías, con las lenguas cooficiales como el euskera, con la propia Constitución, y quieren un País con libertades reducidas, recortadas, tuteladas, permanentemente vigiladas y manipuladas para ser usadas en su propio beneficio”.
El candidato alavés ha contrapuesto las políticas de quienes “quieren volver a meter al colectivo LGTBI y a las mujeres en sus casas, a las políticas del Partido Socialista. “Frente al retroceso, avances; frente a los negacionistas, derechos; frente a los armarios, puertas abiertas; frente a la involución, progreso y frente a su mentira, verdad”.
Como se está viendo en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos en los que ya han ocupado el poder “la sacrosanta coalición”, diversidad, inclusión, empatía social, feminismo, respeto, tolerancia, convivencia, son ingredientes esenciales de la libertad, que están en las antípodas de las políticas de PP y VOX- ha concluido Daniel Senderos.
La candidata alavesa al Senado, Julia Liberal, ha hablado de las cuatro libertades básicas definidas por Roosevelt, la libertad de expresión, de culto, la libertad para vivir sin miseria y la libertad para vivir sin temor, unas libertades que donde gobierna PPVox, “las eliminan”.
“Donde PPVox gobierna, la libertad de expresión se convierte en censura, lo estamos viendo con el teatro” y se ha preguntado “qué pasará con el euskera, el gallego y el catalán”. En cuanto a la libertad de culto, “se acabará”. Julia Liberal ha recordado cómo Vox registró en enero una proposición no de ley en la que exigía que se suprima la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada en 2004 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para promover la libertad religiosa.
En cuanto a la libertad de desear una vida mejor, para PPVox, “que la clase obrera adquiera poder adquisitivo, se suba el SMI y se suban las pensiones provoca el hundimiento de la economía del país”. Julia Liberal ha afirmado que la libertad de vivir sin miedo, significa que “las mujeres tenemos derecho a vivir sin estar amenazada por nuestras parejas y a tener un gobierno que nos proteja”, sin embargo, PPVox ha eliminado la consejería de igualdad en Extremadura. a revivir los años 60 y 70 que nos obligaron a emigrar”.
“Ni Euskadi ni España pueden permitirse un Gobierno de la derecha del PP y la ultraderecha de Vox, que no tienen ni equipo ni plan, y cuya única misión es derogar todo lo que se les ponga por el medio y poner en riesgo la economía, salvo la suya, y los derechos conseguidos hasta el momento. Los socialistas tenemos un plan, una ruta trazada que debe guiarnos, y que no puede ser otro más que completar lo que hemos iniciado, hacer de este país un lugar en el que merezca la pena vivir”, ha señalado.