Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Este primer año ha sido el de la resistencia; ahora toca la etapa de la transformación”

El portavoz del PSE-EE advierte a los nacionalistas sobre el “callejón sin salida” al que conducen las aspiraciones independentistas que se esconden tras el pretendido “nuevo estatus”

El Portavoz del grupo Socialistas Vascos-Eusko Sozialistak, Eneko Andueza, ha destacado que, después de un año de lucha contra la Covid-19, el Gobierno Vasco tiene que afrontar ahora una nueva fase en la que dar respuesta a los retos que se le plantean a la sociedad vasca. Para ello, ha subrayado que el programa de gobierno ya señala dónde debe centrarse ese esfuerzo por lograr una recuperación justa, que llegue a todas las personas, y en qué asuntos deben concentrarse los esfuerzos tanto presupuestarios como de los fondos europeos.

“El camino está marcado. La hoja de ruta está diseñada. La aportación socialista va más allá de las tres carteras que gestionamos, para extenderse por todo el programa. Desde los principios sobre los que se organiza todo, hasta buena parte de las políticas dirigidas a sostener y modernizar nuestros servicios públicos, avanzar en la igualdad, en la transición ecológica, impulsar el diálogo”, ha señalado durante su intervención en el Pleno de Política General, que ha celebrado el Parlamento Vasco.

Eneko Andueza se ha referido de forma expresa a los cambios en el modelo sociosanitario, con especial atención a la política de cuidados; a la transformación en el ámbito económico y laboral, con procesos que conduzcan a un mayor peso de la actividad industrial y de mayor calidad del empleo; o a la respuesta ante la emergencia climática, con aspectos vinculados como la revolución de la movilidad y el urbanismo. También a los proyectos más directamente vinculados a las carteras socialistas, como la reforma de Lanbide y de la Renta de Garantía de Ingresos, la digitalización del sector comercial, los planes de renovación urbanística, o las políticas de vivienda y transporte.

Aunque, según ha destacado el portavoz socialista, “nadie puede pretenden hacer un balance triunfalista de una crisis inesperada y que ha dejado tantas heridas por el camino”, también ha señalado: “Hoy podemos sentirnos orgullosos de un autogobierno vasco que ha demostrado toda su fortaleza y capacidad de acción cuando más falta hacía”. Y ha considerado, tras destacar las cifras de la campaña de vacunación, que la eficaz respuesta de Osakidetza, la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y “un modelo de cogobernanza, ejemplo de respeto y a nuestro modelo institucional y político”, han contribuido al buen funcionamiento de las instituciones y los servicios públicos.

Eneko Andueza ha señalado que el Programa Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo es la guía donde se asienta la recuperación, el papel de los fondos europeos y la “marcada mirada social” de los Presupuestos para 2022, de los que ha destacado que cuentan, de partida, con el apoyo de una amplia mayoría en el Parlamento Vasco con los dos partidos del Gobierno.

La reforma del Estatuto también ha estado presente en el discurso del portavoz socialista, que ha advertido a las formaciones nacionalistas. “Sus aspiraciones sobre eso que llaman el nuevo estatus ya nos condujeron a un callejón sin salida. En esta Cámara se puede llegar a acordar un texto que puede contar con una mayoría y que atienda al ideario nacionalista. Pueden acordar su derecho a decidir, su viaje a la autodeterminación para conseguir la independencia. Pero, sean conscientes, de que, si lo hacen, estarán fracturando la convivencia, el pluralismo de una sociedad que se verá aislada y estancada social y económicamente. Y no nos estamos inventando nada, porque ese recorrido ya se ha ensayado en Euskadi, y constituyó un rotundo fracaso”, ha recordado.

Y ha añadido en referencia a las palabras del Lehendakari Urkullu en las que reclamaba “recuperar la soberanía anterior a 1839”: “El estatus político está definido. Funciona. Tiene su expresión vasca, española y europea. Facilita el protagonismo y la acción de todas las corrientes políticas, su representatividad, su arraigo… Y una buena demostración de ello es, precisamente, esta realidad de gobernanza plural que tenemos en Euskadi. Nuestra referencia nunca va a ser el siglo XIX. Nuestra referencia siempre será el XXI. A nosotros, a Euskadi, se le espera en eso. En la contribución desde lo autonómico a lo local y a lo global”.

También ha tachado de “inadmisible” cualquier acto de homenaje público a lo que ha llamado “los restos de ETA, a quienes atentaron contra la vida y la libertad, a quienes asesinaron a centenares de ciudadanos y extorsionaron a miles de personas”. Y ha apelado a EH Bildu para que ponga fin a la “práctica aberrante” de los ongietorris.

“Ahora, cuando se cumple el décimo aniversario de la derrota de ETA y que esta sociedad debería conmemorar como se merece, es un extraordinario momento para que desde la izquierda abertzale rompan amarras con ese pasado que les persigue, y nos acompañe al resto en la construcción de una Euskadi más justa y decente. Y eso, vuelvo a repetir, sólo depende de ustedes”, ha dicho.

Foto 1
Eneko Andueza, portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak | Foto: Socialistas Vascos