compartir
Eneko Andueza: “Hay que hacer de Euskadi, a través de políticas transformadoras, una sociedad más moderna y progresista”
El Secretario General del PSE-EE dice que la “amenaza” de un acuerdo entre fuerzas independentistas como PNV y EH Bildu está ahí, y recuerda que no lo han descartado en los últimos meses ni Arnaldo Otegi ni Andoni Ortuzar
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido que, al margen de los debates sobre los pactos poselectorales, que parecen obedecer a un intento de PNV y EH Bildu “por repartirse el poder” antes de que vote la ciudadanía, la propuesta socialista plantea cuestiones fundamentales, como la mejora de la Sanidad o la Educación, o la necesidad de políticas progresistas y transformadoras para modernizar el país.
“El Partido Socialista sale a ganar, exponiendo un proyecto, como estamos haciendo en las últimas semanas, con un cambio de guion que pone el acento en cuestiones tan fundamentales como la Sanidad, la Educación, la vivienda, el empleo, la igualdad o la seguridad. Existe un margen de mejora y la posibilidad, a través de políticas transformadoras, de abrir un nuevo horizonte y hacer de Euskadi una sociedad mucho más moderna, más progresista y un país en el que nuestros hijos e hijas entiendan que merece la pena vivir”, ha explicado.
Eneko Andueza, en una entrevista en el programa Boulevard, de Radio Euskadi, ha defendido que el PSE-EE es el único partido que está planteando las propuestas que llevará en su programa: “Yo veo que somos es el único partido que está poniendo propuestas encima de la mesa, que está planteando debates políticos que la ciudadanía de Euskadi está deseosa de escuchar. La semana pasada lo hicimos con la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Este sábado, presentaremos Gizakidetza, ese sistema sanitario y de cuidados que nos hace mucha falta. Esto es más importante que ver cómo se va a repartir el poder, como hacen algunos”.
El candidato socialista también se ha referido a la colaboración entre las formaciones nacionalistas y la posibilidad de que unan sus fuerzas para conseguir la independencia, un objetivo que ayer también se marcó el candidato del PNV en una entrevista en ETB. “Existe esa amenaza, no sería algo nuevo. PNV y EH Bildu han llegado a acuerdos con anterioridad, firmaron el pacto de Lizarra, llegaron a un acuerdo con el plan Ibarretxe y, recientemente, han firmado a un acuerdo de Gobierno en Pamplona. Ese riesgo existe, lo está sugiriendo ahora la izquierda abertzale, pero no se han cerrado a ello ni Arnaldo Otegi, que ha dicho que estaba dispuesto a pactar con todo el mundo, ni Andoni Ortuzar, que ya dijo que, si veían en riesgo la Lehendakaritza, ellos también estarían dispuestos a pactar con EH Bildu”, ha recordado.
Es irrespetuoso y me sorprende que algunos tratan de repartirse el poder antes de que la gente vote.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) January 30, 2024
El PSE-EE es el único partido que está poniendo propuestas encima de la mesa para solucionar los verdaderos problemas de la ciudadanía.
? @Boulevardeitb #Cambiaelguion pic.twitter.com/EjmfpU2Qe9
Según ha subrayado Andueza, es la política de pactos del PSE-EE la que ha impedido hasta la fecha esa colaboración entre las dos fuerzas nacionalistas. “Son dos partidos independentistas y, en algún momento, se pondrán de acuerdo para emprender un camino, sea un Procès la vasca, un plan Ibarretxe o Lizarra II. De hecho, el PSE-EE ya está evitando esto dotando de estabilidad a las instituciones, haciendo posible que los debates bajen a tierra y atiendan a lo que preocupa a la ciudadanía”, ha señalado.
Andueza también ha detallado que espera que se confirmen en breve los tres traspasos que están más avanzados en este momento. Ha explicado que puede afirmar que se cumplirán los plazos previstos para las transferencias después de que la semana pasada mantuviera una reunión con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en Madrid. “Estuvimos intercambiando alguna información para avanzar en estas cuestiones. La voluntad política es evidente y por ambas partes, en buena medida por el impulso que han dado los cargos socialistas, tanto desde el Gobierno de España como desde el Gobierno vasco. Vamos a poder cumplir con el horizonte temporal de los acuerdos en la Comisión Mixta de Transferencias”, ha afirmado.
Además, se ha felicitado por el pacto presupuestario alcanzado en Vitoria-Gasteiz y ha descartado que obedezca a un intento de EH Bildu por comprometer al PSE-EE. “La responsabilidad de la alcaldesa es aprobar unos Presupuestos para dotar de estabilidad al ayuntamiento e impulsar el proyecto que ha hecho que alcance la Alcaldía. Yo prefiero ver a los partidos en una posición de pragmatismo, tratando de aportar”, ha argumentado.