Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2024

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “La mejor garantía de que la política en Euskadi estará centrada en lo que interesa a la ciudadanía es el Partido Socialista”

El Secretario General del PSE-EE destaca que el candidato del PNV se jacta de ser independentista

Recuerda a viaje a Bruselas de Urkullu para defender el derecho de autodeterminación y a Pradales su silencio ante la oferta de pacto de la izquierda abertzale

Susana Corcuera demanda un cambio de guion en la política industrial y el I+D+i

El alcalde de Lasarte, Agustín Valdivia, lamenta que la supresión del servicio de Urgencias en el municipio

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto al Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, la portavoz adjunta del grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Susana Corcuera, y el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha explicado que un Partido Socialista fuerte es la mejor garantía de que la política vasca estará centrada en lo que de verdad importa a la ciudadanía, lejos de los debates de los nacionalistas sobre la independencia y la ruptura. Andueza ha lamentado que EH Bildu y PNV compartan objetivos y que los de Andoni Ortuzar no hayan rechazado la oferta de la izquierda abertzale para pactar en Euskadi. En un mitin en la Casa del Pueblo de Lasarte-Oria, el candidato socialista ha llamado la atención sobre la reciente agenda de Urkullu en la capital comunitaria y las declaraciones de Pradales en las últimas entrevistas de esta semana. 

“EH Bildu ha tentado al PNV con la manzana del independentismo. Y yo, ni al PNV ni a su candidato, les he oído decir que no van a unirse con EH Bildu para conseguir ese objetivo. Es más, algunos hoy, se jactaban de ser independentistas y de apostar por el derecho a decidir, por el derecho de autodeterminación que fue a defender a Bruselas esta semana el lehendakari Urkullu. Ese es el riesgo. Euskadi no necesita aventuras, Euskadi no necesita riesgos. Y si alguien quiere que eso no suceda, ya sabe lo que tiene que hacer en las próximas elecciones autonómicas, apostar por el Partido Socialista que es la única garantía de que nadie nos meta en ningún enredo, y que estemos trabajando en lo que verdaderamente importa a la ciudadanía, que es solucionar sus problemas”, ha explicado. 

“Vamos a seguir centrados en lo que importa a la genete, en darles futuro, en aplicar nuestro programa en hacer posible ese cambio de guión, para convertir Euskadi en un territorio que merezca la pena, en una comunidad autónoma que sea líder, que sea referente. Tenemos que recuperar el liderazgo y ese liderazgo tiene que venir de la mano del Partido Socialista. Frente a la autocomplacencia de unos y el independentismo de otros, y la suma de ambos cuando se juntan, más el Partido Socialista”, ha defendido.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak Susana Corcuera, que también ha participado en el acto político, junto al alcalde Lasarte-Oria, ha destacado que las medidas puestas en marcha por el Partido Socialista “nos han permitido resistir las últimas crisis y recuperar la economía y el empleo hasta situarnos con una tasa de paro del 6,3%, la más baja de España, y un 6,35% en Gipuzkoa”. 

Y ha subrayado algunos hitos de esta legislatura: “En Euskadi, gracias a los socialistas, tenemos una Ley Vasca de Empleo, pionera en España que reconoce y define el trabajo digno. Hemos logrado un Pacto Social por el empleo, y hemos convertido Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, en una herramienta eficaz”.

Corcuera ha defendido que es necesario un cambio de rumbo en la política industrial que mejore el posicionamiento del sector. “Hay que cambiar el guion de la política industrial, captando con liderazgo público nuevos proyectos industriales en sectores estratégicos, apostando por la I+D+i, reformando el sistema científico tecnológico y educativo; es necesario un clúster financiero para favorecer el arraigo de los grupos industriales estratégicos en Euskadi”.

Por su parte, el alcalde, Agustín Valdivia, ha garantizado la apuesta por los servicios públicos por parte del municipio y ha demandado una mayor implicación del departamento de Educación en asuntos como las inversiones en los centros. “Necesitamos un gobierno que no vuelque sobre los ayuntamientos la gestión y el 40% del coste de las inversiones en centros escolares. En Lasarte-Oria llevamos invertidos en 10 años más de 3,5 millones euros en una materia que es competencia del Gobierno Vasco.”, ha explicado. 

Valdivia, que ha asegurado que Lasarte-Oria necesita un lehendakari que crea en el municipalismo, ha lamentado que el servicio de Urgencias sanitarias que se suprimió en la pandemia no se haya restituido en este ayuntamiento.

“Hace falta un cambio de guion en la sanidad pública: una Osakidetza de la que los vascos nos sentíamos tan orgullosos pero que vemos cómo, de mano de los nacionalistas, va de mal en peor. Una gestión que aprovechando la pandemia dejó a nuestro pueblo sin servicio de urgencias. A día de hoy, y a pesar de haber solicitado su reapertura, sin obtener respuesta, los más de 19.000 lasarteoriatarras tenemos que desplazarnos a Hernani”, ha recordado.