compartir
Eneko Andueza: “La reforma del Estatuto debe servir para reforzar la convivencia y consolidar derechos, no para proclamar un nuevo estatus”
El Secretario General del PSE-EE afirma que los Socialistas “partimos con ventaja en estas elecciones porque somos los únicos que estamos haciendo propuestas concretas a la ciudadanía”
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido de que la reforma del Estatuto de Gernika deberá servir para “responder a las necesidades que tiene Euskadi, incorporar todos los derechos sociales que hemos venido conquistando y garantizar la convivencia y la pluralidad”. “Hablamos de un nuevo estatuto, no de un nuevo estatus político; de renovar un gran pacto entre diferentes y no de ensoñaciones independentistas”, ha advertido en una entrevista en Radio Euskadi.
El líder socialista ha pedido a PNV y EH Bildu que dejen de “jugar al gato y al ratón con sus obsesiones porque Euskadi no está para perder el tiempo”. “Si Euskadi no ha renovado su estatuto de autonomía en los 44 años que tiene es porque estos partidos lo han impedido, porque a la hora de la verdad han puesto todos los huevos en la cesta del derecho a decidir y de sus obsesiones soberanistas e independentistas”, ha reprochado. “No estamos para perder el tiempo”, ha insistido, “les pido que se pongan de acuerdo para un nuevo estatuto que refuerce la convivencia y no para abordar un nuevo procés a la vasca como ya tuvimos con el pacto de Lizarra o con el plan Ibarretxe”.
El Estatuto de Gernika no se ha renovado porque tanto PNV como EH Bildu siempre han puesto el foco en sus ensoñaciones independentistas.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) March 13, 2024
Euskadi no está para perder el tiempo en esta cuestión. Merecemos un Estatuto, y no un nuevo estatus, que responda a las necesidades actuales… pic.twitter.com/1gFZ6U8jQD
Preguntado por el recurso presentado por el Gobierno vasco, con la oposición de los consejeros socialistas, contra la Ley de Vivienda, ha recordado que “al PNV nunca le han gustado las leyes de vivienda”. “No le gustó la vasca, a la que votó en contra a pesar de que ahora su candidato ponga en valor todas las políticas que hemos desarrollado desde un departamento socialista; ni le gusta la estatal”, ha destacado. En su opinión, el recurso es “una manera de intentar diferenciarse de EH Bildu en su pelea particular, porque aquí no hay ninguna invasión de competencias. Es más, la ley estatal lo que hace es dotarnos de un marco que nos va a permitir poner en práctica políticas de vivienda complementarias a las que estamos abordando”, ha añadido.
Eneko Andueza ha manifestado que afronta la campaña electoral “con muchísima ilusión y con la esperanza de que obtendremos un gran resultado, creceremos y tendremos una mayor fortaleza en el próximo Parlamento Vasco”. Para conseguirlo, ha destacado, el PSE-EE parte con “una gran ventaja” respecto al resto de formaciones y es que “es el único partido que está poniendo medidas concretas encima de la mesa”. “Hemos planteado propuestas como esos 2.000 sanitarios más que vamos a incorporar a Osakidetza, la incorporación de Emakunde a Lehendakaritza, transporte público gratuito para menores de 26 años y personas desempleadas, reservar el 50% de las viviendas públicas de alquiler para menores de 36 y, por supuesto, Gizakidetza, que supondrá un antes y un después en nuestro modelo de cuidados”, ha enumerado.