Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “La reforma fiscal es progresista y va a servir para fortalecer los servicios públicos y modernizar Euskadi”

El Secretario General del PSE-EE destaca, en Radio Euskadi, el enfoque socialista en la nueva fiscalidad, que busca facilitar el acceso a la vivienda o mejorar el empleo

“Veo a un PNV que se acerca a las tesis en materia de vivienda que ha planteado e impulsado el Partido Socialista en los últimos años”, ha explicado

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la entrevista en Radio Euskadi | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha realizado una valoración positiva de la reforma fiscal pactada entre socialistas y nacionalistas, de la que ha destacado que incorpora diferentes mecanismos y herramientas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía vasca. Andueza ha puesto en valor la aportación y la influencia socialista al texto con el objetivo de conseguir un equilibrio para posibilitar unos servicios públicos de calidad. “La reforma fiscal, que cuenta con un carácter progresivo y progresista, va a servir para fortalecer los servicios públicos y modernizar Euskadi”, ha indicado.

En una entrevista para Radio Euskadi, Eneko Andueza ha asegurado que los socialistas “nos sentimos muy reflejados” con lo acordado porque “están reflejadas muchas de las propuestas en diferentes ámbitos que hemos puesto sobre la mesa en los últimos años”. “Es un salto cualitativo importante que persigue un equilibrio y que permite dotar de más progresividad a la fiscalidad vasca para avanzar y modernizar el país en muchas cuestiones como la vivienda, el empleo, la transición verde”, ha remarcado.

Respecto a la negociación con el PNV en este ámbito, el líder socialista ha reconocido que “la sintonía ha sido buena pese a las lógicas diferencias entre partidos con una ideología diferente”. “Hemos encontrado el nexo para lograr un buen acuerdo, y las propuestas sobre fiscalidad en materia de vivienda que hemos incorporado son positivas”.

En ese sentido, Andueza ha puesto como ejemplo el topar la deducción por compra de vivienda o todas aquellas iniciativas destinadas a que las viviendas en régimen de alquiler tengan un tratamiento diferente para favorecer esta opción. “Veo a un PNV que se acerca a las tesis en materia de vivienda que ha planteado e impulsado el Partido Socialista en los últimos años”, se ha congratulado.

El dirigente socialista también ha recordado a la oposición que “ahora toca demostrar en qué posición está cada uno, si con la calculadora intentando sacar rédito político o con una altura de miras para posibilitar una reforma fiscal beneficiosa para Euskadi”.

“Yo les preguntaría si les parece bien o mal que hayamos incorporado medidas que favorezcan, a través de la fiscalidad, el alquiler de vivienda, si les parece bien o mal que se luche contra la brecha salarial, si les parece bien o mal que se hayan incorporado medidas fiscales que favorecen la conciliación, si les parece bien o mal que se esté favoreciendo a aquellas empresas que posibiliten un empleo estable y de calidad o si les parece bien o mal favorecer la transición verde y la digitalización de nuestras empresas”, ha interpelado.

El Secretario General del PSE-EE, por otra parte, ha afirmado que la posición de su partido es “muy clara” en torno a la reforma del autogobierno. “Los socialistas no queremos un nuevo estatus, sino un gran pacto estatutario que nos lleve a blindar todos los derechos que hemos conquistado en los últimos 45 años y que nos lleve a un marco donde se respete la pluralidad que tiene este país”, ha explicado.