Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2022

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Parlamento Vasco

Eneko Andueza: “Las aportaciones socialistas han mejorado los ejes esenciales de las bases de la futura Ley de Educación”

Foto 1
Eneko Andueza, en el pleno de Parlamento Vasco que aprobó las Bases del futuro sistema educativo de Euskadi.

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha valorado las aportaciones de los Socialistas Vascos a las bases que orientarán la futura Ley de Educación en el debate que ha precedido a la aprobación definitiva de este documento, que cuenta con el visto bueno de la mayoría de las fuerzas políticas en el Parlamento Vasco. “Si hoy contamos con un contraste de ideas y una reflexión más profunda sobre el futuro de nuestra Educación, es precisamente por las objeciones que los socialistas hemos planteado”, ha señalado. Andueza ha subrayado que los debates y los compromisos alcanzados en asuntos como el reforzamiento de la escuela pública, el trilingüismo o la evaluación de resultados están en los cimientos de este acuerdo, al que se ha llegado después de una larga negociación.

 

El líder socialista ha detallado las tres razones de la disconformidad con la primera versión del borrador, el que elaboró el presidente de la Ponencia una vez concluidas las comparecencias previstas. El PSE-EE cree, en primer lugar, que en ese texto inicial no se hacía una apuesta decidida por la Escuela Pública como garante del derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades de todo el alumnado. Tampoco se daba una respuesta acorde al uso de las lenguas en el sistema educativo, con una propuesta alejada de la realidad sociolingüística de Euskadi. Y, por último, no se le otorgaba la importancia necesaria a la evaluación de los resultados del sistema educativo.

El Secretario General del PSE-EE ha destacado que la futura legislación sustituirá a la Ley de la Escuela Pública Vasca de 1993, impulsada por los Socialistas Vascos, y que debe ser heredera de los valores que entonces ya inspiraron a sus promotores. No obstante, ha señalado que “si la sociedad vasca ha cambiado en estos últimos 30 años, el sistema educativo no puede ser ajeno a esa transformación”. También ha destacado que el reto demográfico, la atención al alumnado inmigrante, o al de educación especial deben ser otras prioridades y ha apostado por una publificación que contribuya a revertir la situación del reparto al 50% del alumnado que hoy se produce entre las redes pública y concertada.