Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: "Los derechos laborales sólo están garantizados con un socialismo fuerte, a través del Partido Socialista y de la UGT"

El Secretario General del PSE-EE destaca que Nicolás Redondo Urbieta entendió que la clase obrera era el “mejor motor” para la transformación de la sociedad

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante su intervención en el homenaje a Nicolás Redondo Urbieta | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha puesto en valor el legado de Nicolás Redondo en el avance de derechos para la clase trabajadora y en la defensa de los derechos laborales. Andueza ha defendido la necesidad y la importancia de articular políticas a través de las instituciones para canalizar las demandas de la clase trabajadora. “Los derechos laborales sólo están garantizados con un socialismo fuerte, a través del Partido Socialista y de la UGT. Nicolás Redondo entendió pronto que la lucha sindical y la lucha de la clase obrera, era el mejor motor para la transformación de la sociedad, pero también que, sin un Partido Socialista fuerte, capaz de alcanzar el poder y llegar al Gobierno, esa lucha estaba condenada al fracaso”, ha indicado.  

En el homenaje a Nicolás Redondo Urbieta, ex secretario general de la UGT y exdiputado socialista fallecido el pasado 3 de enero, Andueza ha alabado al histórico líder sindical colocándolo en “el olimpo socialista”, y ha remarcado su figura clave en la reconstrucción del PSOE y la UGT. “Nicolás fue, sobre todo, la persona que luchó por volver a situar a la Unión General de Trabajadores en el lugar que históricamente le correspondía”, ha recalcado.

Eneko Andueza ha incidido en que los socialistas actuales “no somos más que los herederos de quienes nos precedieron”. “Gestores de un patrimonio que tiene nombres y apellidos. Que tiene protagonistas de carne y hueso”, ha reafirmado. Además, ha destacado su contribución, junto a Marcelino Camacho, en la institucionalización del sindicalismo en España.

El Secretario General del PSE-EE también ha enfatizado en el papel de Nicolás Redondo en la consecución de la negociación colectiva actual. Y ha enumerado algunos de los avances adquiridos para el beneficio de la clase trabajadora como el reconocimiento constitucional a la libre afiliación y al derecho a la huelga, la Ley Orgánica de Libertad Sindical o el Estatuto de los Trabajadores.

“Ha cambiado el país, ha cambiado la economía y han cambiado las formas y los fines de las reivindicaciones, pero no ha cambiado el motor de nuestra lucha, que no es otro que la lucha por la dignidad de la clase trabajadora. Y en esa lucha, Nicolás Redondo sigue siendo un referente al que acudir siempre”, ha afirmado.