Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Los grandes desafíos globales son imposibles de abordar sin Europa”

El Secretario General del PSE-EE se reúne con Joaquin Almunia, que participa en la I Cumbre Europea de la Juventud

“A la Unión Europea le va bien si los socialistas estamos fuertes”, asegura el líder socialista vasco

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto al ex vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y la concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha puesto en valor el europeísmo y el papel ejercido por los socialistas en el fortalecimiento de la UE en un contexto global cada vez más complejo y ha destacado la importancia del proyecto europeo para afrontar los retos que afrontan las sociedades modernas, incluido el de la seguridad, como ha revelado la invasión rusa de Ucrania. El líder socialista ha planteado estas reflexiones en una reunión informal que ha mantenido con del ex vicepresidente de la Comisión Europea. Joaquín Almunia, y la también miembro de la Ejecutiva socialista vasca y concejala de Bilbao, Nora Abete. El encuentro se ha producido en el marco de la I Cumbre Europea de la Juventud, que se celebra en Bilbao y en la que participan tanto Almunia como Abete.

“Los grandes desafíos globales son imposibles de abordar sin Europa, una Europa que, a diferencia de hace una década, rechaza hoy las recetas neoliberales y apuesta por soluciones en clave socialdemócrata, como la defensa de un Estado del Bienestar fuerte, el compromiso con la igualdad o la defensa del medio ambiente. Es innegable que a la Unión Europea le va bien si los socialistas estamos fuertes”, ha señalado.

Y ha recordado que la Covid 19 y la inestabilidad internacional provocada por la guerra de Putin ha evidenciado la importancia del espacio europeo. Andueza ha puesto como ejemplo la coordinación en el proceso de vacunación, la puesta en marcha de los fondos Next Generation o las medidas destinadas a garantizar un escudo social ante la crisis. “Sin Europa nada de esto sería posible”, ha recalcado. 

El Secretario General del PSE-EE ha defendido, además, el papel de los y las jóvenes en la construcción de un espacio europeo que garantice un trabajo digno, la libertad para emprender un proyecto de vida autónomo, así como su participación en fenómenos como la lucha contra el cambio climático o la ampliación de derechos sociales, ámbitos en los que la juventud europea ya ha demostrado sentirse especialmente implicada.