Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2022

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Reunión PSE-EE / Podemos

Eneko Andueza: “Los que están en contra de la reforma laboral tienen que explicar por qué se sitúan con PP y Vox”

El Secretario General del PSE-EE tiene la mano al acuerdo con Podemos en las leyes que pasarán por el Parlamento Vasco hasta el final de la legislatura

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, en la sede de Pdemos Ahal Dugu, junto a su Coordinadora General, Pilar Garrido | Foto: Socialistas Vascos.

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha manifestado su disposición a la colaboración con todas las fuerzas políticas tras reunirse con la dirección de Podemos Ahal Dugu y ha explicado que la suma de voluntades, como sucede con el Gobierno de Pedro Sánchez, debe arrojar resultados como la reforma laboral para la que ha pedido el apoyo de todas las fuerzas políticas en el Congreso. Andueza se ha preguntado, además, a qué intereses responden PNV, EH Bildu y PP cuando rechazan una legislación que apoyan trabajadores y empresarios.

“Nosotros hemos hecho una valoración muy positiva de la reforma laboral que han acordado sindicatos, empresarios y el Gobierno de España. Hemos constatado con Podemos la necesidad de defender con vehemencia la reforma laboral que va a suponer una mejora de las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras de Euskadi. Y lo que cabe es preguntar a los que se están situando fuera de la reforma, a PNV y a EH Bildu, es por qué lo hacen situándose con PP y Vox. ¿Por qué están en contra de una reforma que ha concitado un amplio consenso? Es un extraordinario acuerdo”, ha señalado a los medios de comunicación tras el encuentro con la formación que preside Pilar Garrido y que forma parte de las reuniones programadas por la nueva dirección socialista.

Para Eneko Andueza, la colaboración en el Gobierno de España entre las dos fuerzas está permitiendo mantener una agenda progresista y socialdemócrata, gestionar una recuperación justa, al tiempo que nos enfrentamos a la pandemia, ampliar los derechos de las personas y frenar a la derecha y la ultraderecha.

Respecto a la política vasca, el líder socialista ha recordado que no fue posible el acuerdo en los Presupuestos de 2022 con Elkarrekin Podemos, pero ha invitado a este grupo a apoyar las leyes que se tramitarán en la Cámara vasca hasta el final de la legislatura. “No ha habido acuerdo en los Presupuestos, pero le he querido transmitir a su dirección de Podemos la oportunidad de colaborar con el Gobierno, especialmente, en materias sociales como las reformas de la RGI o de Lanbide o de la Ley de Movilidad Sostenible, entre otras. Ojalá tengamos la oportunidad de llegar a acuerdos, que siempre son beneficiosos para la sociedad”, ha dicho.

Eneko Andueza ha insistido en que los Socialistas Vascos consideran la estabilidad de las instituciones “un bien que debemos preservar, porque nos debemos a los ciudadanos”. Y ha recordado que el compromiso del PSE-EE se concreta hoy en el trabajo en las instituciones sin especulaciones sobre futuros pactos del tipo que sean. “Siempre vamos a estar abiertos al diálogo con otras fuerzas, pero ahora nuestra prioridad es la estabilidad y hacer frente a los problemas para construir una sociedad mejor. Cuando lleguen las elecciones ya será el momento de contrastar los programas y ver las posibilidades de acuerdo”, ha explicado.

Sobre las falsas acusaciones del presidente del PP con el reparto de los fondos europeos, Eneko Andueza ha pedido a Casado que deje de perjudicar la imagen del país y los intereses de todos los españoles.

“Éste es un tema que está fiscalizado y es transparente. El PP está inmerso en una dinámica de ataque permanente al Gobierno sin importarle, en absoluto, el perjuicio que genera a la sociedad española. Estos fondos son fundamentales para construir el futuro de este país y, poniendo palos en las ruedas, el PP sólo consigue dañar la imagen del país y poner de manifiesto sólo le preocupa llegar a La Moncloa cueste lo que cueste”, ha defendido.