compartir
Eneko Andueza: “Los socialistas actuamos con responsabilidad en Euskadi y Cataluña, dotando de estabilidad a unas instituciones centradas en ayudar a la gente”
El Secretario General del PSE-EE critica en Barcelona, acompañado por Salvador Illa, que EH Bildu sitúe siempre el objetivo de la independencia como solución para todos los problemas
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha valorado el papel de los socialistas a la hora de proporcionar estabilidad en los diferentes gobiernos y ha subrayado que tanto en Cataluña como en Euskadi, donde los socialistas ganaron las últimas elecciones, la ciudadanía ha reconocido ese ejercicio de responsabilidad. Andueza ha afirmado que esta influencia socialista permite a las instituciones estar centradas en la solución a los verdaderos problemas que tienen las sociedades vasca y catalana, que en muchos casos comparten. “Los socialistas actuamos con responsabilidad en Euskadi y Cataluña, dotando de estabilidad a unas instituciones centradas en ayudar a la gente”, ha señalado.
En un encuentro mantenido con el Primer Secretari del PSC, Salvador Illa, en la Casa Socialista Joan Reventós de Barcelona, Andueza ha remarcado la cercanía y los lazos de afecto que existen entre ambas federaciones. “Compartimos un proyecto y un horizonte para hacer posible que Euskadi tenga un lehendakari socialista y Cataluña tenga un president de la Generalitat socialista”, ha afirmado.
El líder socialista, que participa en distintos actos en la capital catalana y que esta tarde se reunirá con el alcalde Jaume Collboni, ha mostrado sus intenciones de liderar Euskadi desde el diálogo y la búsqueda de acuerdos en este diálogo con Illa. Además, Andueza ha asegurado tajantemente que “no vamos a pactar un gobierno ni vamos a hacer Lehendakari a un candidato de EH Bildu”. Y ha explicado las tres razones principales para desechar esta opción.
Los socialistas actuamos con responsabilidad para dotar de estabilidad a las instituciones.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) December 15, 2023
Tanto #Euskadi como #Cataluña no está para perder el tiempo en cuestiones alejadas de las principales preocupaciones de los ciudadanos.#AraTocaCatalunya#CambiaElGuion… pic.twitter.com/xjgnk0hHE1
Además de las razones éticas por la falta de condena del terrorismo ha citado las diferencias respecto al modelo de país, y ha puesto como ejemplo que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, “últimamente solo habla de un proyecto independentista”. “Yo nunca voy a apoyar un modelo independentista”, ha recalcado.
“El proyecto del PSE-EE es totalmente lo contrario. Se abre al mundo y respeta la pluralidad y la diversidad de Euskadi, algo que nos hace más ricos en todos los aspectos”, ha declarado.
En tercer lugar, el Secretario General del PSE-EE ha resaltado la manera de gobernar de ambas formaciones políticas. “Nosotros tenemos una voz propia que no impone y que sabe gobernar a través del diálogo, de la búsqueda de acuerdos con el diferente y sin sacar la calculadora para echar cuentas electorales”, ha señalado. Y ha añadido que su partido no quiere un modelo de gobierno para Euskadi que “tenga la imposición como hoja de ruta”.
El dirigente socialista vasco también ha hecho un llamamiento a “cambiar el guion” en ámbitos como la Sanidad o la Educación, y ha aclarado que la pretensión del PSE-EE es que esos cambios también van a afectar a las áreas responsabilidad de los socialistas. “No nos podemos conformar con un modelo sanitario que no incluya un modelo de cuidados en una sociedad cada más envejecida o con un modelo educativo que no garantice la lucha contra el bullying o la igualdad, y que no se implique en combatir la violencia de género desde edades tempranas”, ha explicado.